Smith: Gobernación acaba con los recursos hídricos de Vargas

María Lourdes Arráez.- En los espacios de la Sociedad Bolivariana se realizó un foro ciudadano para evaluar el impacto ambiental que genera la explotación de minerales en los ríos por parte de la Gobernación, el cual contó con la ponencia de la ingeniera geóloga Mariela Gómez, graduada en la UCV con 28 años de experiencia, quien en los últimos quince años se ha dedicado a la geotecnia y ha realizado trabajos sobre la inestabilidad en las cuencas de Vargas.

El dirigente regional Roberto Smith destacó que las cuencas son tema fundamental en la vida del estado ya que representan un potencial inmenso, “en condiciones óptimas estarían en capacidad de generar ocho mil litros de agua por segundo. Si se desarrollaran con interés hidrológico podrían surtir a otros estados, pero gracias a la indolencia de la Gobernación, esto no es así”.

La ingeniera Gómez señaló que las cuencas de Naiguatá y San Julián son ríos de montaña cuyos nacimientos están en El Ávila y tienen una poderosa captación de agua de lluvia, pero en la naturaleza todo lo que existe tiene su equilibrio y si se altera en lo más mínimo, se pierde. “Cuando se instalan canteras, lo primero que se hace es deforestar y esto merma la producción del agua. Se extraen las rocas con grandes maquinarias alterando el lecho del río para sacar el material. Esto llega al nivel de agua subterránea, lo que hace que se pierda por escurrimiento superficial o contaminación, además se incrementan las pendientes representando un peligro por ser cuencas de aludes torrenciales de donde se desprenden enormes bloques de roca”.

Rechazó la explotación del mármol en la región por cuanto no hay yacimientos de ese mineral en Vargas, solo algunas cuencas cuentan con un afloramiento del material de hasta 200 metros, “cuando se tritura el mármol se activa la pírica, que al contacto con el aire y el agua es altamente contaminante porque produce un drenaje ácido, además el polvo de mármol produce graves enfermedades respiratorias”. Exigió que se realice un análisis bacteriológico y químico de las cuencas intervenidas.

Recomendó suspender de forma definitiva la explotación de minerales en la cuenca de Naiguatá por su inestabilidad, pues se está aumentando la probabilidad de deslizamientos y la disminución de los recursos hídricos. MLA/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí