Se disparan precios de desayunos por altos precios de ingredientes

* Una empanada no baja de Bs. 1.200

Luisana Brito.- El gusto de desayunar en la calle es un lujo que muy pocos pueden darse, y es que la empanada, que a finales de diciembre costaba Bs. 900, hoy en día está entre los Bs. 1.200 y Bs. 1.400, dependiendo del relleno.

En Jugos Rico 2, ubicado frente a la plaza El Cónsul, en Maiquetía, señalan que los ingredientes para su elaboración sufrieron un incremento. El kilo de harina PAN que estaba en Bs. 200, ahora cuesta Bs. 639, señala Yonaica Ascanio.

“Nosotros nos hemos visto obligados a subir el precio porque todo aumentó y prácticamente estamos ahorcados con la situación. Sabemos que a las personas se les hará más difícil desayunar cada día en la calle, pero tampoco vamos a vender a pérdida o a regalar nuestra inversión”.

Destaca que el aumento de la harina PAN fue un duro golpe. Esta semana Alimentos Polar les despachó tres bultos, cantidad que se queda pequeña para la producción diaria, porque a pesar de que aumentaron Bs. 300 a cada empanada, no dejan de comprarlas.

“Esta semana la dueña del local tuvo que pagar Bs. 100.000 por una paca de harina de maíz y eso no lo sabe la clientela. Lo mismo pasa con el azúcar para los jugos naturales; la semana pasada nos vendieron medio kilo en Bs. 3.500 y aquí se preparan más de cuatros jarras diarias”.

Destaca que el salado es otro de los factores que incidió en el ajuste. “El kilo de carne se consigue en Bs. 7.000 y el pollo en Bs. 5.000, pero para hacer el guiso hay que comprar los aliños y nada más el kilo de cebollín está en Bs. 5.000”, manifiesta Ascanio.

Alega que el incremento también se hizo para cubrir el pago de las trabajadoras. “Somos cinco personas que laboramos aquí y nos pagan sueldo mínimo y cestaticket. La situación está difícil para todos”.

La salsa de ajo le da el toque

 La trabajadora de Jugos Rico 2, Yonaica Ascanio, dice que también se gasta en la preparación de la salsa de ajo, sobre todo por la mayonesa. En los supermercados se puede conseguir la Soya sobre los Bs. 4.280 y la bolsita con cuatro cabezas de ajo a Bs. 500.

“No se puede negar que la salsa de ajo es la que le da el punto a las empanadas y por eso no podemos dejar de ofrecerla, además de que los clientes se exceden al echarla. El aceite también lo aumentaron y se gasta mucho”.

Lucio Hernández dice que cada vez que le toca salir temprano de casa desayuna dos empanadas de cazón porque en su casa no hay cómo prepararlas. “Este es un lujo que me doy de vez en cuando. Es verdad que le aumentaron Bs. 300, pero así está todo de caro”./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí