Biden jura como el 46º presidente de Estados Unidos

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos en una ceremonia marcada por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia de su predecesor, Donald Trump. Luego del juramento, el mandatario dijo que “la democracia ha prevalecido”.

El mandatario hizo un llamado a la unidad nacional

El acatamiento del uso de mascarillas fue total en la ceremonia en la que además Kamala Harris juró como vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

Biden enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses. La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”.

La vicepresidenta Kamala Harris

Covid-19

“Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 411.000 personas que han muerto por covid en ese país.

Luego hizo un llamado a la acción: “Tenemos mucho que construir y mucho para ganar”, dijo. Y agregó: “Pocas personas en la historia de nuestra nación han enfrentado más desafíos o vivieron durante tiempos más difíciles y desafiantes que estos”.

Llamó a «derrotar el supremacismo blanco»

“La democracia ha prevalecido”

El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor, Donald Trump, en la sede del Poder Legislativo: Aseguró que “la democracia ha prevalecido” y se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”. Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar.

Y en una velada referencia a quienes instigaron a la turba, dijo: “Está la verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen para ganar poder y dinero”. En consecuencia, dijo, es el deber de los estadounidenses, pero sobre todo de los funcionarios electos, “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

“La voluntad de la gente ha sido oída y la voluntad de la gente ha prevalecido. Aprendimos nuevamente que la democracia es preciosa y que es frágil. En este momento, ha prevalecido. Este es el día de los Estados Unidos, el día de la democracia. Un día para la historia y para la esperanza, de renovación y voluntad”, expresó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí