Cardenales venezolanos piden libertad de presos políticos y pronta elección presidencial
Los cardenales Baltazar Porras y Diego Padrón, junto al monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, saludaron con «beneplácito y esperanza» el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y representantes de la Asamblea Nacional de 2015.
Los tres clérigos precisaron que se pronuncian no a título oficial, sino como expresión de su conciencia cívica y de su responsabilidad moral cristiana ante el presente y futuro del país.
Señalaron además que las conversaciones se desarrollan bajo condiciones «muy peculiares», nacidas de experiencias similares fallidas, entre ellas: una iniciativa promovida y tutelada desde el extranjero, la ausencia de la representación política opositora legitimada más importante, la inexistencia de una instancia técnica reconocida como facilitadora, y el desconocimiento u opacidad respecto a detalles institucionales y logísticos.
Los cardenales sostuvieron que la situación política y social crítica, agravada por el doble sismo del 24 de junio y por lo que calificaron como la «inercia e indolencia oficiales» durante la emergencia, exige una escucha atenta a las necesidades del pueblo venezolano.
Llamaron a incorporar, de forma oportuna y gradual, a diversas instituciones y organismos —grupos políticos, academias, universidades, iglesias y otros entes representativos de la sociedad civil— para lograr un proyecto nacional unificado.
Se comprometieron en dar seguimiento a los trabajos de la Comisión, «como un servicio cívico y espiritual, leal e imparcial» al pueblo venezolano. Señalaron que «los signos indispensables de una marcha efectiva del proceso serán «la inmediata liberación de los presos políticos, terminar con la hegemonía comunicacional, así como la estructuración de los organismos y medios hacia una pronta elección presidencial por obra exclusiva del soberano (CRBV 5), como vehículo necesario y suficiente de legitimación de los poderes públicos y de su oportuna reestructuración».
