ELN anuncia una tregua durante la Navidad

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció este lunes que decretará un cese al fuego unilateral entre el 24 de diciembre y el 2 de enero “para crear un ambiente de paz en estas fechas”.

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá “a partir de las 6 a.m. del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6 am del 2 de enero de 2023”, según el comunicado.

En todo caso, “dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado”, especificó una guerrillera al leer el comunicado en uno de los canales del ELN. Y también aseguró que se reservan el derecho a la defensa “en caso de ser atacados”.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, el ELN tiene un conflicto abierto con los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde hace unos días incluso la guerrilla declaró un ‘paro armado’ en la región del San Juan por las injerencias de este grupo en un territorio que ellos controlan.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí