Dólar BCV llega a 16 bolívares

El precio oficial del dólar en Venezuela cerró este lunes en 16 bolívares, el doble respecto al pasado 19 de septiembre, cuando alcanzó los 8 bolívares, según los reportes del Banco Central (BCV), que informa diariamente sobre la cotización de las monedas extranjeras.

Así, el bolívar según cálculos de los economistas, se ha depreciado en un 50% desde septiembre.

El dólar usado en muchas de las transacciones comerciales en el país, registró un incremento acelerado de su precio, sobre todo en este mes de diciembre, cuando arrancó en 11,25 bolívares, lo que significa que, desde entonces, el precio ha subido un 42%.

La administración del presidente Nicolás Maduro ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, se incrementó el gasto con los pagos de las utilidades a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% este año.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí