Andiep: Pasamos de 3 millones de estudiantes a millón y medio en instituciones privadas

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP), Fausto Romeo, afirmó que de 3 millones 200 mil estudiantes en escuelas privadas, entre los años 2017 y 2018, se pasó a 1 millón 500 mil en la actualidad.

Romeo considera que esto se debe a la migración de tantas familias, también el cambio de estudiantes a las escuelas públicas, y a la tasa de natalidad que lleva cinco años estancada.

“Instituciones que anteriormente manejaban 1.500 y 1.300 estudiantes, hoy cuentan con 800. Además, 4.000 planteles no reciben subsidio por parte del Estado para pagar los sueldos, y han solicitado ayuda para el mantenimiento de la infraestructura”, detalló.

Con respecto a los salarios comentó que deben pagar 70 u 80 dólares de salario integral mensual a los maestros. También denunció que existen municipios que cobran impuestos que afectan la estructura de costos de los planteles educativos privados, aunque estos estén exentos por la Constitución.

«Algunos cobran entre 3% y 5% de los ingresos brutos los cinco primeros días del mes y si no pagan los multan. Hay colegios en donde la morosidad alcanza hasta un 40%».

Los más afectados fueron los colegios que estaban en alquiler porque les exigían 500, 600 e incluso 1.000 dólares, más los impuestos y el aseo que el municipio impone con empresas que quieren que pagues por metro cuadrado hasta $2500.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí