Precios en dólares aumentaron 44% este año

Las cifras reportadas por Ecoanalítica revelaron que este año los precios en dólares han aumentado 44%, siendo el rubro restaurantes y hoteles con mayor variación (76%). Mientras que el menos afectado fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con 16.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, señaló vía Twitter que la economía venezolana cerrará este año con un crecimiento de 10 por ciento y para el 2023 se prevé que sea en torno de 4. También comentó que Venezuela se “encarece a un paso acelerado”.

“Esa desaceleración se debe a la incapacidad que tienen algunos sectores que han venido impulsando la economía de poder expandirse a un ritmo más acelerado, producto de limitaciones ligadas principalmente al financiamiento”.
Un producto que en enero de 2022 costaba 100 bolívares (12 dólares al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela), pasó a costar 169 bolívares (alrededor de 20 dólares) en agosto.

El economista Daniel Ruiz explicó que la variación en el precio de los alimentos, servicios, ropa y calzado no es propiamente una inflación en dólares, sino que es el producto de la devaluación del bolívar.

“Los precios no suben en dólares, aun cuando esa es la percepción del consumidor venezolano. Lo que ocurre en la economía venezolana es que la devaluación del bolívar es constante y el trabajador va perdiendo su poder adquisitivo con cada golpe a la moneda. Si la dolarización fuera formal, otro sería el panorama. Pero mientras el dólar se mueva al vaivén del mercado, seguirán observándose aumentos de precio en los productos, tanto en bolívares como en dólares”, explicó Ruiz.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí