Panamá mantendrá sus fronteras abiertas a los migrantes

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo panameño, dijo que su país “no puede cerrar fronteras porque firmó el acuerdo de Marrakech”, un pacto global para garantizar la migración segura, ordenada y regular, cuyo objetivo es el de aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

Señaló que el Tapón del Darién es “casi imposible cerrarlo porque no tiene una frontera como la de Cúcuta, donde hay un puente o una cadena”.

Sobre la nueva medida migratoria estadounidense, sostuvo que EEUU “siempre ha tenido políticas sobre la migración ilegal, pero siempre han pasado personas”, por lo que consideró que “la medida no va a desincentivar a una cantidad importante de personas y siempre van a existir personas que van a tomar ese riesgo”, dijo Leblanc, en entrevista para el medio digital En Frontera.

La nueva medida migratoria que entró en vigencia el miércoles 12 de octubre establece permiso especial para los venezolanos que ingresen a EEUU por los aeropuertos, deben demostrar tener un patrocinador económico, además de aprobar una serie de pruebas biométricas de seguridad, así como tener las vacunas exigidas. Tiene por objetivo frenar la oleada de migración ilegal a EEUU proveniente de Venezuela.

La Administración de Joe Biden anunció que aceptará solo a 24.000 personas y excluirá a los deportados de EEUU en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular.

También, contempla que los migrantes venezolanos que crucen la frontera e ingresen ilegalmente al país serán devueltos a México.

La medida la tomaron en coordinación EEUU y México y desde el mismo miércoles 12, EEUU comenzó las deportaciones. Sin embargo, esto no ha frenado a los migrantes venezolanos que insisten en llegar a EEUU.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí