9 formas de prevenir el abuso sexual en los niños

Estamos viviendo una alarmarte incidencia de abuso sexual a menores de edad en Venezuela, por esto es necesario alertar a nuestro hijo y enseñarle a como defenderse y escapar de estas situaciones, es tan importante como cuando le enseñas a cuidarse de no golpearse con algún objeto, de tener cuidado para no caerse, o cortarse, o quemarse, y tienes que hacerlo lo antes posible.

A continuación 9 formas que te pueden ayudar a prevenir el abuso:

  1. Hablar sobre las partes del cuerpo

Hablarle de las partes del cuerpo enseñándole los nombres reales. Esto debe hacerse desde muy temprana edad para que se sientan cómodos usando estas palabras, esto ayudará a que ellos hablen claramente si algo inapropiado ha sucedido.

2. Dígale que hay partes del cuerpo son íntimas

Explíquele a su hijo estas partes se llaman íntimas porque no todo el mundo puede verlas.  Dígale, que mamá y papá pueden verlos desnudos, pero la gente fuera de la casa solo debe verlos con la ropa puesta. Explique que el médico puede verlos sin ropa porque mamá y papá están allí con ellos mientras el médico está revisando su cuerpo.

3. Enseñe a su hijo los límites del cuerpo

Explíquele que nadie debe tocar sus partes íntimas, ni nadie debe pedirle que toque las partes íntimas de otra persona. Muchas veces el abuso sexual comienza con el perpetrador pidiéndole al niño que lo toque a él o a alguien más.

4. Decirle que no está bien guardar secretos sobre su cuerpo

El abusador generalmente pide al niño que mantenga en secreto el abuso, lo hace de forma amistosa, o como amenaza. Por eso, hay que enseñarles que no importa lo que les digan, los secretos sobre su cuerpo no están bien y que siempre deben contarle a usted si alguien trata de obligarlos a guardar un secreto de este tipo.

5. Decir a su hijo que nadie debe tomar fotos de sus partes íntimas

Muchas veces los padres omiten esto, pero existe todo un universo de pedófilos que toman e intercambian fotos de niños desnudos en línea. Se ha convertido en una epidemia que pone a su hijo en riesgo. Recuérdele que nadie debe tomarle fotos desnudo, ni él o ella debe enviar fotos a nadie vía wsp o redes sociales.

6. Enséñele a su hijo cómo salir de situaciones aterradoras o incómodas

Hay niños que creen que no pueden decirle que “no” a las personas adultas, y a otros niños mayores. Dígale a su hijo que está bien decirle que no a un adulto si está sucediendo algo que no está bien, y ayúdelo a encontrar las palabras para salir de situaciones incómodas.

7. Acuerde una palabra clave que sus hijos puedan usar cuando se sientan inseguros.

Cuando los niños crecen un poco más, usted puede acordar con ellos una palabra clave que puedan usar cuando se sientan inseguros. Puede ser usada en casa, cuando hay invitados o cuando están en una reunión de juego, realizando actividades escolares en otra casa o en una pijamada.

8.  Dele confianza para que le cuente sus problemas o secretos sobre su cuerpo

Los niños muchas veces creen que se meterán en problemas con sus padres si cuentan estas cosas y esta situación es usada por el abusador. Por esto, dele confianza a su hijo para no sienta miedo de contarle cual situación que este atravesando, dígale que independientemente de lo que pase, cuando le cuenten algo sobre seguridad o secretos, nunca estará en problemas con usted.

9. Explique que estas reglas aplican también con personas que conoce, e incluso a otros niños

Esto es muy importante de aclarar por eso dígale que mamá y papá pueden tocar sus partes íntimas solo para asearlos, pero ni amigos, ni tías o tíos, primos o primas, ni profesores o entrenadores, vecinos, etc pueden hacerlo. Aunque le caiga bien o piense que le están cuidando, no deben dejar que estas personas toquen sus partes íntimas.

Es importante estar atento a los cambios de conducta y a las reacciones que tiene su hijo cuando está cerca de algunos adultos, porque esto le podrá ayudar a identificar si algo inusual está sucediendo, también tenga presente que los primeros abusadores son personas cercanas a los menores.

Este artículo es original de Natasha Daniels,  y está editado por Yrina Albarracín

También te puede interesar: Conoce los tipos de violencia contra la mujer

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí