23 países denunciaron censura y ataques a periodistas en Venezuela

23 países miembros de la Media Freedom Coalition emitieron un comunicado conjunto este lunes en el que expresan su “profunda preocupación” por la falta libertad de prensa en Venezuela.

Manifestaron su preocupación por “las medidas represivas empleadas por el Gobierno, incluido el acoso y la persecución de periodistas, trabajadores de los medios y medios de comunicación independientes, censura, apagones de Internet, incautaciones de propiedades y el silenciamiento general de los críticos».

Esto se suma a las considerables dificultades y restricciones que enfrentan las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis y reporte de problemas dentro de Venezuela.

Asimismo, señalaron que en los últimos años, el Gobierno “ha restringido la libertad de prensa hostigando y persiguiendo las voces disidentes, en particular las de periodistas y trabajadores de los medios” agregando que “los periodistas independientes en Venezuela operan dentro de un entorno regulatorio y legal altamente restrictivo, y corren el riesgo de ser arrestados y sufrir violencia física”.

En este sentido, enfatizaron “para evitar la persecución o consecuencias no deseadas, incluidas las detenciones arbitrarias, muchos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura”.

El documento lo suscribieron Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Los países firmantes destacaron que “el gobierno de Maduro también ha orquestado la adquisición de fideicomisos de medios para asegurar perspectivas editoriales amistosas y propagar políticas, mensajes e ideología patrocinados por el estado”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí