Entre 50% y 70% de los locales de los centros comerciales están cerrados

Recorrer cualquier centro comercial en la entidad es toparse con pasillos desolados, vitrinas cubiertas de polvo y santamarías abajo, pues son pocos los locales que actualmente ofrecen productos o algún servicio. En Costa del Sol, ubicado en Caraballeda, de los 17 locales que se encuentra en el área de la feria solo 7 están operativos.

Álvaro Da Silva, representante del condominio, asegura que el bajo poder adquisitivo y la migración de quienes anteriormente vivían en la zona han hecho que el centro haya perdido en gran medida el flujo de usuarios.

“Las personas que actualmente viven por acá no tiene como adquirir los productos que se ofrecen en el centro comercial. En ese caso, son los comerciantes quienes deben cambiar lo que venden si desean mantenerse activos, ya que la situación cada vez se complica más”.

Raquel Cerezo, quien se dedica a la venta de trajes de baños, comentó que está la posibilidad de que este sea su último año en el centro comercial, pues piensa salir de la mercancía que le queda y dedicarse a cualquier otra actividad.

“Ni en Carnavales ni en Semana Santa tuve ganancias. Realmente no se está vendiendo nada, son pocas las personas que se acercan y cuando lo hacen es solo para preguntar los precios y se van. Venderé la mercancía que me queda y cerraré”.

Otro de los problemas con los que lidian quienes apuestan a mantener sus locales en un centro comercial son los impuestos, pues aseguraron que “las tarifas impuestas por la Alcaldía no están sujetas a la realidad país”.

Mary Carmen Romero manifestó que muchas veces recurre a sus ahorros para cubrir los gastos del mes en cuanto a los impuestos. “Hay meses que lo que hago es para solamente pagar servicios, ya que no tengo ganancias. Todas las mañanas vengo a abrir la tienda con las mejores energías, pero parece que eso no es suficiente”.

En Maiquetía solo 30% están operativos

Puerta del Sol en Maiquetía tampoco escapa de la crisis, solo el 30% de los locales están activos. Se ubica en una zona mucho más comercial y esto genera una mayor competencia, pero muchos guaireños prefieren recurrir a los precios que se encuentran en los mercados.

“Anteriormente vendía zapatos, pero en vista de que no tenían mucha demanda por los precios que tenían otras zapaterías me tocó cambiar de ramo y vender artículos de repostería. Es decir, analicé qué tipo de comercio hacía falta en Maiquetía y así ofrezco producto que más nadie tiene”, dijo Carla Troconis.

Administradores y comerciantes de los centros comerciales esperan que antes de finalizar el año el flujo de visitantes aumente, pues de lo contrario cada vez serán menos quienes apuesten por abrir u ofrecer un servicio en las instalaciones de un centro comercial./jd

Por Gabriel Hernández

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí