Rojas en búsqueda del tricampeonato mundial en Belgrado

La tetracampeona mundial, oro olímpico y doble plusmarquista del mundo en salto triple, Yulimar Rojas, buscará este domingo sumar un tercer título consecutivo de su especialidad en el Mundial Indoor que se celebra en Belgrado.

Rojas sale en este escenario para seguir haciendo historia en el atletismo mundial y para tal fin tiene claros tres objetivos: ser la primera mujer en ganar el triplete dorado consecutivo, batir su propia marca bajo techo de 15.43 o en el proceso superar la barrera de los 16 metros.

También podemos incluir que puede marcar récord de competencia en la historia de los campeonatos mundiales a pista cubierta, el cual pertenece a la rusa Levedeba desde el 6 de marzo de 2004 en Budapest, Hungría: 15.36.

“Tengo sensaciones muy buenas de lo que podamos lograr en Belgrado porque mi enfoque ha estado puesto en hacer cosas muy grandes. Yo siempre lo digo: ‘Yulimar Rojas está hecha para grandes cosas…para hacer historia, por eso quiero ganar el triplete consecutivo con una marca por encima de los 15 metros, quiero hacer una gran actuación porque siento que se lo debo mucho a los mundiales bajo techo”, reflexiona, quien ganó sus dos oros anteriores sin siquiera rozar los 15 metros: Portland (14.41) y Birmingham (14.63).

“Quiero ganar mi tercer oro mundial indoor de gran forma”

La criolla recuerda que en Portland 2016 fue cuando comenzó su ascenso: “En Portland despegué como quien dice. Me dio confianza ganar mis primeros dos mundiales indoor pero no lo hice con saltos espectaculares que es lo que ahora buscaré”.

“Mosca con el récord del mundo o los 16 (metros) porque uno nunca sabe lo que pueda pasar. Yo estoy tranquila porque tengo la confianza en mi preparación para hacer un gran mundial en el nombre de Dios”.
Participan en el salto triple de Belgrado 16 atletas, siendo la favorita Yulimar, al tener la mejor marca del año (15.41 mts).

Datos históricos:

El triple salto en los mundiales indoor se realiza a partir de Toronto 1993 y desde entonces, a lo largo de 14 ediciones, sólo la rusa Tatyana Levedeba antecede a Rojas como bicampeona: Budapest 2004 (15.36) y Moscú 2006 (14.95).

También se suman como bicampeonas: la cubana Yargeli Savigne (Osaka 2007 y Berlín 2009), la colombiana Catherine Ibarguen (Moscú 2013 y Beijing 2015) y por supuesto, Rojas de Venezuela (Portland 2017 y Birmungham 2019).GG/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí