Las casas abrigo son necesarias para atender a las mujeres en situación de violencia

La Guaira es el estado con menos delitos por violencia de género

José Ángel Maicabares

Tribunales en materia de delitos de violencia contra la mujer de La Guaira realizaron un seminario denominado Justicia con Perspectiva de Género, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Universidad Marítima ayer.

Ponencia del Juez Superior y presidente de la Corte de Apelaciones Dr. José Luis Díaz

Este seminario busca dar a conocer la Ley Orgánica en una Vida Libre de Violencia, ver la justicia con perspectiva de género, y a través de los ponentes que participaron en el seminario dar a conocer el sistema de justicia ante un delito de violencia, informó el juez coordinador de los tribunales, José Gregorio Baena.

José Gregorio Baena: Las víctimas en La Guaira cuentan con el respaldo de los tribunales

Entre los ponentes seleccionados por los tribunales se encontraba el juez superior y presidente de la Corte de Apelaciones, José Luis Díaz; la representante del Ministerio estadal de la Mujer, Oneida Sequera; la médico psiquiatra Heller García; el médico forense y director del Senamefc, Roberto González y el fiscal del Ministerio Público, Elio Lugo.

Baena destacó que actualmente La Guaira es el estado con menor número de delitos de violencia de género y que afortunadamente, en lo que va de año, no se han registrado femicidios. Resaltó que en el estado “son muy poco los femicidios y los abusos sexuales. Estos son los delitos más graves que contempla la ley”.

El especialista señaló que el primer causante de la violencia intrafamiliar es la falta de educación. “A partir de allí se generan muchas otras situaciones que promueven que se genere violencia de género en el seno familiar”.

“Es importante una casa abrigo para las víctimas”

“Son importantes las casas abrigo para poder atender a las mujeres en situación de violencia de género y que se ven coartadas al estar obligadas a convivir con el victimario”, dijo el Juez.

Destacó que la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia contempla medidas de seguridad y prevención, una de ellas es la separación de la vivienda en común del agresor.

“Las víctimas en La Guaira cuentan con un respaldo, una ayuda, con una ley, y los tribunales de violencia de género en favor de la mujer”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí