Maduro anuncia plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea

Durante la inauguración del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital Doctor Domingo Luciani, en El Llanito, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea.

Sin embargo, Maduro no dio más detalles sobre el programa de trasplantes, el cual tiene 4 años paralizado. El mandatario culpa de esto a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Informó que la habilitación del Complejo Hemato-Oncológico requirió una inversión de $17 millones.

En diversas ocasiones, organizaciones no gubernamentales y familiares de pacientes tanto infantiles como adultos que requieren trasplantes han denunciado la paralización del programa desde 2017.

En junio, 92 ONG emitieron una carta conjunta exigiendo la reactivación del programa de trasplantes.

En esa ocasión explicaron que aunque la suspensión fue total desde 2017, en 2014 se venía agudizando una drástica reducción en el número de pacientes trasplantados hasta que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, notificó de la suspensión del programa de donante en todo el país.

De acuerdo con la información ofrecida por las ONG, la fundación suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores.

Posteriormente, en 2019, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, en aquella ocasión, médicos, pacientes y activistas denunciaron que la paralización del convenio no se debía a las sanciones, puesto que estas se comenzaron a ejecutar desde 2019, cuando el programa ya tenía dos años suspendido.

Acusa a EEUU de «conspirar» contra las elecciones

«Y ahora viene el Departamento de Estado (de EEUU)… ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela, tengo que alertar al mundo y rechazar», expresó Maduro.

Rechazó las declaraciones de un vocero de exteriores estadounidense, quien dijo al medio estadounidense Voz de América (VOA) que los comicios regionales y municipales de este domingo serán «manipulados».

Acusó a Estados Unidos al señalarlo de «atacar» a países como Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela.

«Molesta mucho la conspiración permanente contra Nicaragua, contra el hermano Daniel Ortega, derrotada; la conspiración permanente contra Cuba, derrotada; conspiración permanente contra Bolivia, derrotada. Conspiran contra los procesos de independencia para que surja una alternativa anti neoliberal y anticapitalista. Somos ejemplo Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela», aseguró.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí