En El Rodeo cobran $100 por visita conyugal

En el Internado Judicial de El Rodeo II y III los reclusos deben pagar cifras en dólares para poder obtener desde un tobo de agua hasta disfrutar el beneficio de una visita conyugal, reveló una investigación del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Familiares de los reos denuncian que el Ministerio para el Servicio Penitenciario no les garantiza la alimentación, por lo que deben comprar todo lo que comen en bodegas improvisadas en las que venden desde arepas hasta almuerzos.

Por ejemplo, por $1 pueden adquirir una arepa o un helado, mientras que por una comida pueden pagar hasta $5. Para tener el “beneficio” de un tobo con agua deben pagar $1.

Destacan que, en algunas ocasiones, los custodios del Ministerio son quienes se encargan de los cobros.

Las visitas conyugales son lo más caro. La básica de 1 hora cuesta $30 y solo se puede realizar durante los días de visita familiar.

La VIP cuesta $100: la pareja puede pasar la noche dentro del penal e incluye una cena. La hora de entrada es a las 5 de la tarde y termina la mañana del día siguiente.

Por otra parte, los recién llegados deben pagar entre $50 y $100 para que los “pranes” garanticen su seguridad física y obtengan beneficios. Sin embargo, los familiares aseguraron que no hay figura de pranato, sino que la extorsión la hace el personal de custodia.

Debido a que redujeron los días en que los familiares pueden dejarles comida o artículos de higiene personal, los presos se ven obligados a comprar en las bodegas ilegales dentro del penal.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí