Guaidó: Venezuela se reintegra a la Comunidad Andina

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó anunció que Venezuela retornará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pese a permanecer 14 años fuera de ella.

Durante la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino en el que el parlamentario participó como invitado especial, dijo que “retomamos el proceso de integración a la Comunidad Andina de Naciones y lo asumimos con como un reto histórico en medio de una pandemia, como reto histórico enfrentando a una dictadura”.

Destacó que el Acuerdo de Cartagena “establece que no existen parámetros fijos para la adhesión de nuevos miembros a la CAN, si no que este proceso queda a discreción de la Comisión de la Comunidad Andina”.

En el marco del encuentro presidencial Guaidó presentó un conjunto de propuesta tomando en cuenta las normas y decisiones de la CAN que ofrecen protecciones a los ciudadanos venezolanos en el exilio tales como la activación del Pasaporte Andino, para promover la aceptación en bloque de pasaportes vencidos producto de la vulnerabilidad institucional que, afirma, tiene hoy Venezuela.

También planteó la necesidad de impulsar políticas socio-laborales con convenios que definen y coordinan políticas con respecto al fomento del empleo, la capacitación y las migraciones laborales; así como la creación de las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) y ratificó ese compromiso de armonizar las normas nacionales de Inmigración y Extranjería con base en los compromisos de las Conferencias de Quito sobre la migración venezolana y su Plan de Acción.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí