Duque: Los migrantes venezolanos son gente de bien

Dos días después de la muerte de un patrullero en Bogotá por un disparo propinado por un joven que estaba acompañado por un migrante venezolano, provocando revuelo en el país al sumarse las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, el presidente de Colombia, Iván Duque, participó en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre el Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos.

“No puede hacerse una estigmatización generalizada porque esta es partera de nuevas violencias”

Sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá el mandatario señaló que “muchas veces, los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia, a la estigmatización, al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad”.

En este mismo sentido, dijo que “no hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que, además no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando sentimientos de violencia”.

“No puede hacerse una estigmatización generalizada porque esta es partera de nuevas violencias”, puntualizó.

“Los migrantes venezolanos son gente de bien, que ha salido con inmenso dolor. Y si hay alguno que viola la ley de cualquier país al cual ha llegado como migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible”.

El Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos permitirá regularizar a la población radicada en Colombia y a quienes ingresen con vocación de radicarse temporalmente en el país.

De este modo, crearán un registro que permita caracterizar e identificar a los beneficiarios y que se convierta en modelo internacional para la regularización e inclusión en el contexto de grandes flujos migratorios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí