Ya van cinco presos por corrupción en Pdvsa Gas

La Fiscalía anunció la detención de la directora de articulación institucional y política de la presidencia de Pdvsa Gas Comunal, Catherine María Esté Rodríguez «por desviar el gas licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida para otorgarlo a empresas privadas», detalló el fiscal general Tarek William Saab.

Cayó una alta directiva y no descartan más detenciones

Destacó que Rodríguez es la quinta detenida por hechos irregulares sobre la distribución del gas, después que la semana pasada fueran capturados cuatro funcionarios, entre ellos el presidente de Pdvsa Gas, Jacob Grey, acusado de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.

Saab señaló que Rodríguez actuaba bajo el mando directo de Grey, para entregar el gas a las empresas privadas, «que luego lo vendían a precios desmedidos en dólares.

«Esta ciudadana usurpando funciones movilizó y entregó sin consentimiento de la empresa cinco cisternas y dos camiones (…) para realizar traslado de gas licuado de petróleo desde la fuentes primarias hacia plantas privadas», sostuvo.

La semana pasada, Saab informó sobre la reventa en dólares de cilindros de gas doméstico, por lo que no descartó que ambos hechos estén relacionados y que pudieran estarse cometiendo en varios estados del país.

Saab, quien no descartó que en las próximas horas se produzcan otras detenciones, agregó que han descubierto que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando 1.000 dólares a las empresas privadas por cada cisterna de gas que cargaban en la fuente primaria que pertenece al Estado venezolano.

Gobierno importará 3 millones de bombonas

El ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente de Obras Públicas, anunció las próximas acciones a tomar para contrarrestar la grave escasez de gas doméstico por fallas en la explotación y distribución.

“En materia del gas hemos revisado algunos temas, todo lo que tiene que ver con la flota primaria, los diagnósticos de la flota secundaria y de cada una de las plantas y su funcionamiento efectivo; la importación de 3 millones de bombonas para este año, la recuperación para el mes de abril de 425 millones de pies cúbicos de gas licuado petrolero”.

Destacó que se seguirá avanzando en la recuperación de las fábricas de bombonas de Pdvsa Industrial.

Anunció que se ejecutará un nuevo plan para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional, el cual contempla la recuperación de transformadores, incrementar de la flota de vehículos y la incorporación de nuevas fábricas en el país.

Detalló que ya se diseñaron ocho talleres para que los trabajadores de Corpoelec recuperen los transformadores. El plan también incluye incrementar la flota de vehículos, lo que implica establecer alianzas con empresas privadas.

Por otra parte, informó que se desarrollara un fábrica de bombillos, en Punto Fijo estado Falcón, con capacidad de producir 50 mil luminarias por día, a lo que se suma la creación de una empresa de paneles solares.

Finalmente, afirmó que se ejecutará un proyecto para recuperar las plantas desalinizadoras, muchas de las cuales están inoperativas o con bajo rendimiento.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí