Cuba aumentó el sueldo mínimo a $87

El 1º de enero, Cuba vivió un «nuevo amanecer» como lo denominaron medios oficialistas, al cumplir este día 62 años de revolución que celebraron con el Día Cero del reordenamiento monetario que comprende la eliminación de los pesos convertibles (CUC) para imponer los pesos cubanos (CUP), con un valor de cambio de 24 por un dólar americano.

La medida establece 32 escalas salariales según el tipo de actividad laboral o profesional, con un aumento del salario mínimo a 87 dólares mensuales, y fija un máximo de ingresos de 396 dólares, unos 9.510 pesos cubanos.

En las 77 páginas de resoluciones del Ministerio del Trabajo publicadas en la Gaceta oficial no se precisan los salarios que recibirán el presidente Miguel Díaz-Canel ni el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro. Tampoco se informa los sueldos que percibirán los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, que en la isla nunca han sido públicos.

Pero entre los mejor remunerados están los gobernadores de la isla, que se llevarán a la billetera alrededor de 9.010 pesos cubanos (375 dólares), 183 dólares más que un ingeniero informático o 123 dólares más que el director económico de una empresa estatal.

Los 87 dólares mensuales que comenzarán a ganar los cubanos como mínimo es muy superior a los 3 dólares que se devenga en Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí