Madrugan para conseguir anticonceptivos en la Sanidad

Atienden lunes y miércoles y solo reparten 70 números

Hasbely Bolívar

Los anticonceptivos forman parte de los tantos fármacos difíciles de costear y a las mujeres por evitar un embarazo en este momento no les importa amanecer en largas colas a las fueras de la Sanidad con tal de obtener gratis pastillas o inyecciones.

Las usuarias contaron que comienzan a llegar a las 5:00 a.m. para no quedarse fuera de los cupos, puesto que solo reparten 70 números.

Fransheka Delgado se trasladó desde Playa Grande para poder cumplir con la colocación de su inyección. Relató que llegó a las 6:00 a.m. y tocó con la suerte de que le dieran el último número.

Ella lleva 5 meses usando la inyección trimestral Sayana y el miércoles le cambiaron la dosis a Mesygina que cubre solo un mes.

“Estoy un poco asustada porque no sé qué reacción tenga este nuevo anticonceptivo en mi organismo. Vengo de lejos porque en ninguno de los centros de Catia la Mar están poniéndola. Te remiten para acá”.

Detalló que anteriormente no les pedían nada en el centro de salud, salvo la cédula y el récipe, pero ahora deben llevar su inyectadora si desean aplicársela allí. De no tenerla, les entregan 2 dosis con el propósito de cubrir 2 meses.

En la FundaFarmacia de La Guaira una inyectadora tiene un precio de Bs. 200.000.

También, entregan la píldora combinada levonorgestrel/etinilestradiol. Los días del retiro son lunes y miércoles a partir de las 8:00 a.m. Aquellas que van por primera vez deben llevar una copia de la cédula y récipe del método recomendado por su médico.

Pastillas sobrepasan el sueldo mínimo

En las farmacias de Maiquetía una de las pocas grageas que se consigue es la Genesa y cuestan entre 5.000.000 y 11.000.000. La anticonceptiva cubana Trienor puede valer hasta $5./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí