34% de los niños venezolanos padecen desnutrición crónica

Según nutricionistas e investigadores de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) de la UCAB, UCV y USB, la gente come para saciarse, pero esos alimentos que consumen no le están aportan los requerimientos nutricionales para tener niveles de salud óptimos.

Aseguran que la población venezolana no se está alimentando bien ni en frecuencia, cantidad o calidad, detallando que la dieta se basa en harina, pasta, arroz y algo de granos como caraotas y frijol chino.

El estudio reporta que los más afectados son los niños de cero a 5 años de vida, el 34% de esta población está en desnutrición crónica, presentan un sistema inmunológico comprometido y están en algo riesgo de muerte si no logran salir rápido de esta condición.

“La desnutrición que registran los niños del país es muy parecida a la de naciones de África. Venezuela tiene niveles de desnutrición crónica en infantes muy por encima que el promedio mundial. Aquí es 30,4% cuando en el resto del mundo se ubica en 21,3%”, informó Clenin Morales, nutricionista de Encovi.

Precisa que la desnutrición aguda en Venezuela en niños menores a cinco años es 10,9%, cuando a nivel mundial es 6,9%. “El principal factor de esta desnutrición es la desaceleración económica. La gente no tiene poder adquisitivo para pagar alimentos, porque la disposición está, hemos visto la proliferación de comercios que venden en divisas, en los que sólo pueden comprar el 7% de la población”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí