Vargas sin ambulancias para trasladar a pacientes de cuidados intensivos

  • Solo el Instituto Aeropuerto de Maiquetía tiene una, y es para el uso de su personal o cualquier emergencia aeroportuaria

Doriana León.- La tragedia que deben vivir los familiares de los pacientes hospitalizados en los centros públicos de salud del estado para conseguir ambulancias que trasladen a los enfermos para la realización de estudios especiales, se hace aún mayor cuando el convaleciente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Nobelys Lunar comenta que desde la semana pasada su hermana de 55 años fue internada en el hospital José María Vargas, en La Guaira, con un derrame pleural (líquido en los pulmones) que ha ameritado cuidados de medicina crítica. Aunque no se queja de la atención en el nosocomio, señala que están preocupados porque les pidieron varios estudios urgentes que ameritan el traslado de la paciente y no consiguen ambulancia.

“Los médicos nos dijeron que no puede ser cualquier ambulancia, tiene que ser una que tenga terapia intensiva, pues a mi hermana hay que trasladarla con su oxígeno y ella está entubada y amerita un trato especial. Hay que hacerle una tomografía y el centro más cercano para realizársela es en Catia La Mar o en Macuto”.

Dijo que han acudido a todos los cuerpos de rescate del estado y la respuesta es que no cuentan con el equipamiento de vehículos para el traslado de este tipo de pacientes.

“Incluso nos dirigimos al Instituto Aeropuerto de Maiquetía que es el único que tiene un vehículo con las características exigidas y nos dijeron que solo se utiliza para trasladar a familiares de trabajadores del instituto o para emergencias que se registren en el terminal aéreo”.

Piden a cualquier institución del estado o a alguna empresa privada que pueda pagar el traslado de la paciente en una ambulancia de cuidados intensivos particular, cuyo monto de traslado supera los Bs. 70 mil, comunicarse con el 0424-1210965.

De acuerdo con la normativa de ambulancias de la Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencia y Desastres, los vehículos para trasladar a pacientes en condiciones críticas deben contar con tomas de oxígeno, monitor cardíaco, oxímetro de pulso, equipo de aspiración, ventilador automático volumétrico y desfibrilador portátil con cardioversión sincronizado.DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí