Sitravargas exige reinicio de discusión de la Contratación Colectiva
Por: Beatriz Rodríguez // [email protected]
“El gremio docente sigue en pie de lucha y exige que se reinicien las negociaciones para que tengamos una nueva Convención Colectiva, ya que estas fueron paralizadas de manera unilateral”, expresó Ana Mercedes Aponte, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas.
La ministra Yelitze Santaella se ha negado a participar en las conversaciones para la firma de la III Contratación Colectiva y no reconoce las deudas por incumplimiento de cláusulas socioeconómicas.
“El maestro no puede seguir ganando una miseria de sueldo que no alcanza ni para medio comer, mucho menos para cubrir sus otras necesidades básicas. Estamos en situación de pobreza y esto se evidencia en el día a día cuando muchos docentes llegan a las aulas sin probar bocado”.
Destacó que la situación es grave y la quieren paliar con los “bonos del hambre”, que no tienen incidencia salarial, “por lo tanto, lo que reclamamos es un salario real, acorde a la canasta alimentaria, como lo estipula el artículo 91 de la Constitución Nacional”.
Aponte expresó que el “horario mosaico” se está cumpliendo en muchos centros educativos, ya que los educadores no ganan ni para pagar la semana completa de pasaje.
«La mayoría de los maestros realizan otros oficios para sobrevivir y poder sostener a su familia, puesto que los salarios de los docentes oscilan entre los $20 y $30, al mes, según el escalafón».
Instó a los educadores a reclamar sus derechos en la calle y a no tener miedo, porque es el futuro del país lo que está en juego.