Reposteras se las ingenian para no quebrar

Zanqueando los ingredientes y gastando más en menos cantidades se mantienen las reposteras, quienes aseguran que en lo que va de año el precio de la materia prima ha aumentado casi el doble. Estas alzas han causado el ajuste de los precios, que poco a poco han dejado los dulces “fríos” en las vidrieras.

Lourdes Oviedo, comenta que es la primera vez en 30 años que ha estado varios días sin poder ofrecer tortas en su puesto, ubicado en la plaza Los Maestros de Maiquetía. “Los bachaqueros tienen la harina de trigo a Bs. 180 el kilo. Hacer una torta tres leches cuesta un ojo de la cara. Es cada vez más insostenible este negocio”.

Explica que los demás ingredientes como el melocotón, chocolate y fresas están difíciles de comprar. Asegura que también los materiales para envasarlas han subido, obligándolos a alzar los precios. “Las bolsas están en Bs. 150, las servilletas en Bs. 210, lo poco que se gana se invierte en eso”.

Crema chantilly supera los 25 mil bolívares

Por otro lado, Mayte Pérez informa que solamente la crema chantilly pasó a costar Bs. 25 mil, después de haberse ubicado en no más de Bs. 16 mil a principios de año. “Hemos tenido que ajustar los precios para mantenernos operativos. Sin embargo, tratamos de no hacer alzas tan elevadas. Por ahora, el kilo de torta está en Bs. 950. Hay que ajustar porque debemos pagar nómina, arrendamiento y demás servicios”.

Señala que el saco de harina de trigo de 45 kilos lo consigue a Bs. 1.900. En las panaderías el alza de la materia prima ha obligado a fijar el precio de los dulces fríos en Bs. 130.

Pablo Jardim, destaca que al menos cada dos meses se disparan los precios de los insumos, lo que obliga a ajustar. “En enero estaban en Bs. 75, ya aumentaron en más de 80%. Nada más la caja de chocolate cuesta Bs. 10 mil, mientras que la caja de manteca no baja de Bs. 2.500. Sí se consiguen los productos, pero caros”./MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí