ONU pide que Corte Internacional investigue abusos en Venezuela

*El informe documenta las presuntas ejecuciones perpetradas por la OLP

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó que la Corte Penal Internacional «se implique» en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela dada la «impunidad generalizada» y la inacción del Estado.

«Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia», afirmó.

La Oficina de Alto Comisionado publicó su segundo informe a distancia sobre la situación en Venezuela, en el que se denuncian cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas de seguridad.

Concretamente, el informe documenta las presuntas ejecuciones sumarias perpetradas en el curso de operaciones de lucha contra el crimen organizado denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) entre 2015 y 2017, y Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo a partir de 2017.

Gobierno lo tildó de “arbitrario”

El Gobierno rechazó el informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que sugiere una intervención de la Corte Penal Internacional ante los graves y sistemáticos abusos cometidos y la impunidad generalizada.

La Cancillería publicó un comunicado en el que descalificó el informe pues, asegura, es el “resultado de una metodología altamente cuestionable que sepulta la credibilidad y rigor técnico exigido a una Oficina de esa naturaleza y vulnera los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad”.

“El referido documento constituye un acto arbitrario que vulnera las propias normas de funcionamiento de la Oficina y usurpa las atribuciones que corresponden a otros órganos de la ONU”, señala el escrito que cuestiona además la falta de aval del Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General para la elaboración del informe.

Guterres recomienda un diálogo político

El secretario general de la ONU, António Guterres, considera “verdaderamente impactante” el número de abusos documentados en Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, según dijo su portavoz.

Para Guterres, este informe demuestra la necesidad de “un diálogo político y una solución política totalmente incluyente”, tal y como viene reclamando desde el inicio de la crisis venezolana, señaló Farhan Haq.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí