Mayoría de pacientes pediátricos con desnutrición son hijos de madres adolescentes

De tres a cinco pacientes semanales son diagnosticados con bajo peso, desnutrición o malnutrición en las consultas pediátricas del estado.

Valeria Gomes, médico pediatra, destaca que la mayoría de los niños que presentan trastornos de este tipo, son hijos de madres adolescentes desempleadas que no tienen recursos para garantizarles una alimentación balanceada.

“Hay casos de niños que llegan con obesidad, pero cuando se le hacen los exámenes de sangre presentan anemia, es decir, que están malnutridos. Hay otros que llegan muy delgados para su edad y estatura, y otros que llegan con desnutrición, a los que tenemos que referir a un hospital para que el especialista determine si es necesaria su hospitalización”.

En las salas hospitalarias, los niños desnutridos atendidos son alimentados con suplementos nutricionales acompañados de raciones grandes de proteínas y carbohidratos para que ganen peso.

“Lo más difícil es atender a los lactantes menores de seis meses, pues ameritan la ingesta de fórmulas maternizadas que no se consiguen por ninguna parte”./DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí