“Los niños deben tomar leche todos los días”

*Miranda, Distrito Capital, Zulia y Vargas son los estados con mayor índice de anemia en los infantes

Luisana Brito.- La licenciada Nixa Martínez, presidenta de la Federación Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, sostuvo que, según estudios realizados por Cáritas de Venezuela, la desnutrición infantil se debe a la ausencia del consumo de proteínas que se encuentran en las carnes rojas y blancas, e incluso en el huevo y la leche.

040617-Nixa-Martínez-AD-copia

El análisis por estado indicó que Vargas tiene la mayor prevalencia de desnutrición aguda global (12,9%), le sigue Zulia con 10%, Miranda con 7,3% y Distrito Capital con 6,8%. Sin embargo, la forma más severa de desnutrición se presenta en mayor índice en Distrito Capital y Zulia, con 3.6% cada uno. Mientras que el estado Miranda es el que tiene el menor, con 1.3%.

La desnutrición infantil es uno de los temas que más alertan a los nutricionistas y dietistas de Venezuela. Reportan que Miranda, Distrito Capital, Zulia y Vargas son los estados con mayor índice de anemia porque los menores no están recibiendo todos los nutrientes establecidos en la pirámide de grupos alimenticios.

“Los estudios se practican a todo el grupo familiar, pero los niños son los que reportan los más bajos niveles de hierro, que es la forma más común de anemia. Los infantes tienen un organismo que se está formando y para garantizar su desarrollo tienen que consumir un buen aporte de proteínas”.

Señaló que también es necesaria la ingesta de vegetales y cereales en forma de granos como las caraotas, lentejas, arvejas y lentejas, entre otros, ya que aportan un buen porcentaje nutricional.

La especialista destacó que la malnutrición puede llegar a desencadenar el marasmo, enfermedad que fue erradicada en el país entre los años 1950 y 1960, pero reapareció en los dos últimos años y no hay forma de frenarla.

“Con esta enfermedad, los niños presentan edematización a nivel general y la mamá piensa que está gordo y bien alimentado, pero resulta que tampoco es obesidad, sino que la falta de proteína hace que el organismo se llene de líquido, que es lo que conocemos como la hinchazón, sobre todo en las extremidades inferiores”, explicó Martínez.

En los hospitales tampoco hay comida

La Presidenta de la Federación de Nutricionistas y Dietistas apuntó que la falta de alimentos no solo se vive dentro de los hogares, sino también en los hospitales públicos, donde han reducido considerablemente las porciones alimenticias. Aseguró que la crisis es a nivel nacional y el panorama se vislumbra desalentador.

“No se necesita hacer ningún análisis para confirmar la crisis hospitalaria por la que estamos pasando. Desde hace tiempo vengo alertando que la desnutrición en los infantes y niños recién nacidos va en aumento, basta con visitar las áreas de emergencias de hospitales e incluso de las clínicas, para ver cómo están abarrotadas de menores con esta patología”.

Martínez indicó que la anemia también conlleva a desarrollar deficiencias respiratorias, cuadros diarreicos, entre otros. “Todo radica por el bajo consumo de proteína. A los niños no se les puede dejar de dar leche ni un día”.

Destacó que la alimentación es un derecho que está siendo violentado por el Gobierno. “Es deber del Estado proporcionar las condiciones que garanticen que todos los venezolanos consumamos los alimentos que necesitamos. Este régimen está en deuda con sus pobladores, porque no existe la soberanía alimentaria”.

Aunque Martínez tiene un año que dejó de atender pacientes en el hospital J. M. de Los Ríos, conoce sus carencias, “desde el 2015 se suspendió el aporte de leche, es algo así como el café para un adulto a las 5:00 am, que le resulta indispensable, lo mismo pasa con los niños, para quienes también es esencial el cereal”.

Destacó que el 100%  de los hospitales públicos del país no están recibiendo insumos suficientes para garantizar una alimentación de calidad a sus pacientes. “La comida en el Hospital de Niños está gestionándose a través de donaciones, porque no tienen quién les surta los alimentos requeridos para los menús”./LB/va

Cifras alarmantes  De Cáritas de Venezuela

– Entre 47% y 61% de los hogares han tenido que cambiar sus formas habituales de adquirir y comprar sus alimentos: mercado negro de alimentos, el trueque y comer en casa de amigos y familiares.

– Entre 66% y 71% de los hogares reportan haber deteriorado su alimentación, al adquirir alimentos que no son de la preferencia de las familias o se consideran inseguros (sobras, yuca amarga, alimentos comprados a cielo abierto en operativos oficiales).

– Entre 48% y 80% de los hogares han incurrido en alguna forma de privación alimentaria. Comer menos cantidad y prescindir de alimentos específicos (70%-80%), dejar de comer para que otra persona de la familia coma (53%) y pasar el día entero sin comer (48%).

– 31% de los hogares han recurrido a alguna forma de destitución de su base de recursos para poder comprar alimentos.

– 31% de los hogares ha tenido que desmembrar el grupo familiar para enviar a los miembros más vulnerables a alimentarse en otro lugar distinto al hogar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí