Licores importados se dispararon más del 50% este semestre

En el primer semestre del año, el precio de la mayoría de los licores importados aumentó en más del 50% y también se registraron casos más impactantes con los nacionales como el del anís, que subió de Bs. 190 a Bs. 700 el litro, desde el pasado noviembre hasta la actualidad.

Los proveedores atañen estas alzas a la dificultad que tienen los importadores para conseguir divisas. En el caso de los licores nacionales, la falta de dólares también protagoniza la crisis, pues sin verdes los fabricantes no pueden comprar cartón, vidrio o plástico, entre otras cosas indispensables para el envasado.

Víctor Key informó que el whisky más barato se ubica sobre los Bs. 6.700, cuando a principios de año su precio rondaba los Bs. 3.700. En el caso de la cerveza, manifestó que la caja de Solera está en Bs. 1050.

05072015-consumo-victor-key-SS

Podrían cerrar 5 mil licorerías venezolanas

En recientes declaraciones Fray Roa, director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, expresó que el sector se encuentra en crisis y que está en puerta la posibilidad de agravarse debido al aumento de los impuestos, desencadenando el cierre de al menos 5 mil licorerías, de 15 mil que existen a nivel nacional.

Destaca, que al finalizar el año se podría hablar de 60 mil desempleados como consecuencia del declive. Comentó que las ventas han bajado hasta 50%. Explicó que con la nueva providencia y la Ley de Licores aumenta un 50% los impuestos más el 12% del IVA “o sea, ya el Gobierno quiere 62% de los impuestos, lo que conlleva a que los productos suban entre 300 y 500%”. MEM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí