Licoreros asfixiados por ley seca y despachos “chucutos”

María Elena Moreno, [email protected] Preocupado asegura sentirse el gremio de licoreros ante las dificultades que los afectan. La falta de materia prima generó una baja en la producción de licores que de inmediato se encarecieron y registraron un 40% de alza, solo en el primer trimestre del año. Las ventas se desploman y las constantes medidas de Ley Seca están acorralando a los licoreros, quienes se las ingenian para no bajar la Santa María.

Hugo Guerra, licorero, manifestó que los despachos se redujeron en un 90%, debido a la escasez de los licores. “Tanto nacionales como importados llegan de a poco. Si pido 50 cajas me entregan con suerte unas 10. Además cada vez que despachan pagamos más por menos”.

Dólares preferenciales no hay

Los dólares con los que se importa este rubro son los del mercado paralelo, ya que la asignación de divisas preferenciales no favorece al gremio. Esa es una de las razones del encarecimiento porque hasta los productores nacionales necesitan materia prima importada.

La Asociación de Licoreros del país, informó a través de comunicados que la asignación del Gobierno a este sector mermó el año pasado con la cifra de 40 millones de dólares, luego de reportar asignación de 140 millones en el 2013.

Falta cartón, plástico y vidrio

Los proveedores informan que no hay vidrio, cartón ni plástico para elaborar las botellas, por lo que los productores disparan los precios buscando reponer la inversión. Las bebidas que usan alto grado de azúcar también están caras y llegan a cuenta gotas porque la escasez de este insumo falla.

“Una botella de vodka que salía en Bs. 249 aumentó a Bs. 399 en dos semanas. Asimismo, el whisky se elevó a Bs. 6.000, luego de ofrecerse en diciembre a no más de Bs. 4.300”, expresó Guerra, quien no descarta continúe el patrón inflacionario.

Piden eliminar Ley Seca en Semana Santa

Otra de las situaciones que los mantienen entre la espada y la pared son las constantes declaraciones de Ley Seca. En Carnaval reportaron un 70% de baja en las ventas por lo que han pedido al Ministerio de Interior, Justicia y Paz no imponer dicha normativa para Semana Santa, que empieza el 27 de marzo y culmina el 05 de abril.

Se respaldan en que han tenido ventas bajas y con los ingresos por el piso es difícil garantizar el millón de empleos directos que genera el gremio conformado por aproximadamente 85 mil expendios registrados a nivel nacional. “Mantenernos operativos se volvió una odisea. Las ventas son cada vez más bajas y es difícil tener que pagar nómina y servicios”, puntualizó./MEM/Foto: José Diz

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí