Inseguridad implacable contra choferes de la Caracas-La Guaira

Roraima M. Herrera.- De dos a tres unidades del transporte público, son atracadas diariamente en la autopista Caracas-La Guaira.

El secretario de la asociación Malavé Villalba, Raúl Rojas, indica que han secuestrado en lo que va de año ocho autobuses, de los cuales han pagado el rescate de cuatro, porque los otros no han aparecido.

“Esta cifra la podemos considerar como un promedio para las otras cuatro organizaciones. Nos sentimos con impotencia, porque delincuentes de manera despiadada nos atacan, ante la mirada cómplice de la GNB, responsable de la seguridad en esta arteria vial. Exigimos al Gobierno que aplique un plan efectivo de seguridad, que resguarde no solo a los transportistas sino a nuestros pasajeros”.

Reconoce el desempeño de los organismos de seguridad en Vargas. “Debemos reconocer que en el caso de Vargas la situación se ha controlado en un 65%. Consideramos que los dispositivos de seguridad que aplica Polivargas y Polimunicipal han combatido de manera eficiente la ola de atracos que hace un par de meses azotaba la región”.

Servicio es garantizado hasta las 6:00 pm

Señala que como medida de seguridad, el servicio Caracas-Litoral se cumple hasta las seis de la tarde, y en caso contrario, es decir Litoral-Caracas, se realiza en la mayoría de los casos hasta las 9:00 pm.

“La ola de atracos nos hace tomar estas acciones, porque ningún chofer está dispuesto a exponer su vida”.

Falta de repuestos impide cumplimiento del servicio

Aclara que no está previsto realizar ningún paro del transporte, pero la falta de repuestos, cauchos e insumos los obliga a  estar inoperativos.

Desde hace siete meses no conseguimos cauchos, repuestos ni autopartes. “Ni Encava Venezuela cuenta con repuestos, a causa de la escasez de divisas”.

“En enero un caucho costaba Bs. 7 mil, ya está entre Bs. 30 y 35 mil, y hay que buscarlo hasta debajo de las piedras. Un bus requiere seis cauchos, lo que se traduce a una inversión de Bs. 210 mil”.

Expresa que no pueden esperar dos meses, según el anuncio que realizara el ministro de transporte, Haiman El Troudi, porque ya el bolsillo del transportista no puede seguir cubriendo los altos costos de los repuestos, que en su mayoría adquieren a precio de dólar paralelo en Colombia o Brasil. RMH/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí