Huelga de hambre en retén de Macuto

Roraima M. Herrera.- Más de 80 presos de 238 que son resguardados en el retén de Macuto han decidido iniciar una huelga de hambre para exigir su traslado a un centro penitenciario.

Aseguraron a nuestro equipo reporteril que la medida obedece a que las condiciones en que les toca convivir son infrahumanas y que para ellos, muchos culpables y otros inocentes, esta acción viola sus derechos como seres humanos.

“Aquí hay presos que tienen hasta dos años, en mi caso llevo 16 meses y aún no he entrado en la fase de juicio, pues todas las audiencias me han sido diferidas por equis circunstancias, esto me tiene cansado y aun cuando sé que en una penitenciaria evaluar mi caso es más perdida de tiempo, ya todo me da igual, por eso espero mi traslado de inmediato y por esto me niego a ingerir un solo bocado”, indicó José Miguel Quezada, imputado por el delito de homicidio.

Piden a la Ministra Valera ordene la activación del plan “Cayapa” 

Víctor Bojase, imputado por tráfico de drogas, señaló que urge se active el plan “Cayapa” y que se les permita a los privados ser presentados en tribunales de forma oportuna para que se determine su culpabilidad o inocencia.

“Aquí hay inocentes presos como yo, que desde hace nueve meses defiendo mi honra, yo he tenido la suerte de que estoy en proceso de juicio y aun cuando yo no espero ser trasladado, si apoyo la medida que tiene el resto de los detenidos, quienes sí quieren ser reubicados en penitenciarias”.

Consideró que urge la celeridad en tribunales y fiscalía. “Tantos días feriados terminan perjudicándonos porque si nos teníamos que presentar, ahora nos debemos esperar los días hábiles”.

El hacinamiento los ahoga

Tanto Quezada como Bojase aseguraron que el hacinamiento en el que se encuentran es infrahumano. “Aquí hay 11 celdas y somos 238 presos. Nos turnamos hasta para dormir”.

Expresaron que pese a que deben permanecer tras los barrotes por medidas de seguridad, los sacan a un espacio muy reducido en el patio tres veces a la semana.

“Aquí cualquiera se vuelve loco, es el convivir con todo tipo de gente, apurruñados con este calor infernal que nos está dando hasta sarna. Ya no aguantamos más y estamos a punto de un estallido, por eso queremos hacer las cosas pacíficamente a ver si nos escuchan y nos solventan, antes de tomar medidas radicales”, dijo Bojase.

Familiares preocupados

Considerando que sus familiares ya cumplen buena parte de una condena sin ser sentenciados, aún hay quienes consideran que la situación en la que se encuentran es muy grave.

“Si resultan culpables, pues que cumplan su pena, no lo vamos a negar, pero aquí hay gente que no ha sido ni presentada y llevan detenidos muchos más de los 45 días que indica la Ley”, dijo Amelia López.

Por su parte, Rosalba Marques, esposa de un detenido, extendió el llamado a Adolfo Carrillo y Wilmer Aponte, representantes de la autoridad única de traslados del Servicio Penitenciario del país,  para que atiendan el caso de Vargas.

“Ser familiar de un preso no es fácil porque debemos pasar muchas penurias para poder ayudarlos y la mayoría de los hombres que allí están son de estrato humilde y nadie sabe el sacrificio que nosotros hacemos para poder ayudarlos a ellos”, indicó Ligia Pereda, quien tiene preso a su hijo desde hace cuatro meses y aún no inicia su proceso de juicio, porque todas sus audiencias han sido diferidas.

Responsables de retenes atados de manos

El director de la División de Promoción de Estrategias Preventivas de la policía del estado y responsable del retén de Macuto y Caraballeda, comisionado Ángel González, reconoció que los privados han iniciado una huelga pacífica, desde las tres de la tarde de éste lunes.

“Nosotros ayer recibimos el alerta de los custodios y en la mañana activamos una requisa que dejo como resultado varios teléfonos incautados y unos chusos de fabricación carcelaria, que presumimos lo elaboraron con un aspa de ventilador. Sin embargo, la situación en el retén es normal, ellos son los que se han negado a recibir sus alimentos, y han pedido a sus familiares les traigan caramelos y papelón y eso se lo estamos entregando”.

En referencia a los traslados, explicó que es una decisión que escapa de ellos, pero han enviado la información al Ministerio de Asuntos Penitenciarios a fin de que se genere una pronta solución. RMH/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí