Fedeagro alerta que cosecha de maíz blanco será menor al 2016

*Responsabiliza al Estado por el monopolio de Agropatria y el control cambiario

Luisana Brito

En alerta permanente se mantienen los productores agrícolas ante el desabastecimiento de insumos en Agropatria. Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), sostuvo desde hace un año no les llegan semillas, y desde hace seis meses no les venden fertilizantes.

Explicó que al país llegaron 587 mil bolsas de maíz blanco para hacer arepa, 150 mil importadas de Empresas Bae, y 433 mil de Empresas Monzón; pero en el país había en existencia alrededor de 100 mil sacos en manos de Agropatria, y entre los productores, alrededor de 100 mil más.

Eso arrojó una cantidad disponible de 780 mil. El estimado para una cosecha es de 1.3 a 1.5 bolsas por hectárea y la superficie máxima para su siembra es de 520 mil.

“En los últimos 30 años se estaba produciendo el 80% del consumo interno del maíz, pero ahora solo se puede comprar el 30% de los insumos, cuando la intensión es sembrar las 520.000 hectáreas en todo el territorio. Este año solo han adquirido 135.000 mil sacos de semillas, a la cuenta de 1.3 sacos para 10 mil hectáreas”, indicó.

“¿Cómo es posible que al sector que produce el 80% solo le hayan vendido el 30% de lo que necesita? ¿Dónde está el otro 70%? En una economía justa, si hay que producir el 80%, deben vender el 80% de los insumos”, cuestionó Hopkins.

Detalló que los primeros 150 mil sacos se le entregaron a la Corporación del Desarrollo Agrícola, y de los otros 433 mil, se le dio prioridad a la Agrofanb, empresa constituida por militares de la Fuerza Armada Nacional, aliados y nuevos actores, que eran intermediarios en la cadena de compra y venta, no de producción.

“Esto trae como consecuencia que las semillas se consigan en el mercado negro, bachaqueadas a precios impagables, porque no se las vendieron directo al productor. Un verdadero productor no compra maíz para vender, sino para sembrar. De un grano, se pueden sacar dos mazorcas. Esto desvirtúa el papel de cada quien”.

Se agota el tiempo para sembrar maíz blanco

El tiempo para reactivar la producción nacional de maíz blanco se está agotando. Según los ciclos de siembra, en Guárico hay oportunidad hasta el 15 de julio, donde cuentan con un espacio de 140.000 hectáreas, esto representa el 90% del consumo interno. Sin embargo, los productores solo tienen semillas y fertilizantes para sembrar 30.000 hectáreas.

Indicó que los productores de Bolívar están desesperados y que en cualquier momento pueden salir a la calle, porque no cuentan con insumos para sembrar.

“Ya no se puede sembrar más porque los suelos están saturados de agua por las lluvias. Se acabó el ciclo de siembra en el occidente del país, y no hay cómo garantizar la alimentación de los venezolanos. La producción nacional está en terapia intensiva, por no decir que en coma. Hoy en día estamos produciendo el 30% del consumo interno, cuando hace 10 años era el 70%”, señaló.

En Portuguesa tienen el potencial para sembrar 200.000 hectáreas. Pero, según un estudio realizado, el martes de la semana pasada, por la oficina regional del Ministerio de Agricultura y Tierra, arrojó que a la fecha habían sembrado 130.000 hectáreas, lo que representa un 65% de la meta, y sin contar las pérdidas.

“Para el 2012, en Barinas se llegó a producir 80.000 hectáreas, y en el 2017 no se llegó ni a las 10.000. La producción de este año alcanza unas 170.000 hectáreas”.

Hopkins apuntó que en el eje sur de Aragua, lo que es El Sombrero, Barbacoa y Altagracia de Orituco, donde se siembra el 30% del consumo interno de cebolla, tomate industrial y buena parte de pimentón, la caída de la superficie alcanzó el 90%. Allí se producía entre 3 mil y 4 mil hectáreas anuales, pero en el 2017 alcanzó entre unas 300 y 400.

Control cambiario

dificulta acceso a divisas

“Nadie más que el Estado puede comprar los insumos en el país, porque en Venezuela existe un control y una ley cambiaria con implicaciones penales. Hasta que el Gobierno venezolano no asigne divisas al sector privado, no se curará el cáncer alimentario. Ellos tienen el 100% del control”.

El presidente de Fedeagro señaló que la excusa del Estado es que los productos fueron otorgados al Plan de Siembra de maíz y arroz. “Esto es lo que sucede cuando la política empleada es errada, y cuando le venden los productos a personas equivocadas. Esto es lo que pasa cuando la ideología política ocupa espacios dentro de las labores nobles que hacen los agricultores. Con eso no se va a recuperar la producción nacional”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí