En el país no hay registro de personas con Alzheimer

Hasta 2023 se calculaba que en Venezuela unas 200 mil personas padecían de Alzheimer, sin embargo no hay un registro centralizado y actualizado que indique cuántas personas viven con la enfermedad.

Tampoco hay centros de salud públicos que se dediquen al diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, lo que deja a las familias con la responsabilidad total de los gastos.

Los centros privados pueden costar entre $400 y $800 al mes, y los costos de personal de enfermería pueden ascender a más de $600 al mes, sin incluir pañales, medicinas y otros gastos.

La carga del cuidado recae en los familiares, quienes a menudo asumen el rol de cuidadores informales. La Fundación Alzheimer de Venezuela ha abogado por una ley que reconozca y remunere a los cuidadores. Es una de las principales organizaciones en el país dedicada a esta causa.

Fundada en 1989, ofrece una variedad de servicios que incluyen: orientación, información y apoyo para familiares y cuidadores; entrenamiento y cursos para formar cuidadores.; evaluaciones neuropsicológicas y consultas con geriatras y psiquiatras.

También actividades de estimulación cognitiva para los pacientes; grupos de apoyo, charlas y talleres; y línea de ayuda. Tienen 14 filiales en diferentes estados del país.

La situación en La Guaira refleja en gran medida lo que ocurre a nivel nacional, con una dependencia significativa de la iniciativa privada y de organizaciones no gubernamentales.

A nivel de centros de atención, no hay registros de centros públicos especializados en Alzheimer en la región. Los servicios se limitan a centros privados, casas de reposo o clínicas que, de forma más general, atienden a adultos mayores con enfermedades geriátricas y neuropsiquiátricas.

Sin embargo, estos servicios suelen tener un alto costo, lo que los hace inaccesibles para la mayoría de la población.

Es importante tener en cuenta que, en estos casos, lo ideal es buscar a un médico especialista como un geriatra, neurólogo o psiquiatra con experiencia en demencia, ya que el diagnóstico temprano y el plan de manejo son clave.

El 21 de septiembre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el auspicio de Alzheimer’s Disease International (ADI), para dar visibilidad al Alzheimer, una enfermedad degenerativa que representa aproximadamente 6 de cada 10 casos de demencias.