El gobierno debe reactivar la economía para que el salario alcance

* Falta de producción y descontrol inflacionario descapitaliza al comercio

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] El aumento salarial podría descapitalizar a empresarios y comerciantes por la incontrolable inflación y la caída de la producción, explica la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

“El aumento sin control de la inflación genera más inflación, la cual se come el ingreso de los trabajadores y afecta a los dueños de empresas, por lo que el Gobierno debe anunciar políticas de producción para que los sueldos cubran, por lo menos, la cesta básica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quinta, menciona que el aumento salarial debió ser consultado con sindicatos, trabajadores públicos y privados porque, a su juicio, no se ajusta a la situación que vive el país.

260215-ADUANAS-EDUARDO-QUINTANA-2-AD-

Sobre las críticas del Gobierno hacia el sector privado, Ramos asegura que los comerciantes necesitan más dinero en la calle, porque así podrían vender. “La descapitalización tiene al comercio asfixiado”.

“La economía cuenta con un sector primario (ganadería y agricultura), un secundario (producción y manifactura) y un terciario (servicios y comercialización). Se esta acabando con los dos primeros, lo que hace prácticamente inexistente al tercero”, explica la presidenta de Consecomercio, quien agrega que este es el resultado de la falta de divisas y la dependencia de la importación.

Quintana asegura que el aparato productivo del país fue destruido, obligando a los empresarios a importar para poder mantener el mercado, pero el Gobierno tiene un control que les impide obtener las divisas. Por su parte, Ramos sugiere que “se debe llamar a los sectores de producción a trabajar y generar confianza con la eliminación de controles”.

La presidente de Consecomercio considera que lo antes mencionado fue el anuncio que debió hacer el Presidente, porque el salario mínimo no permite cubrir las necesidades básicas. “Lo que el venezolano percibe, se le va en la compra de alimentos y medicinas”.

“Mientras la economía no se reactive en su base original que es la producción, no vamos a resurgir de las cenizas en las que nos encontramos hundidos. Y los aumentos inconsultos no podrán ser cubiertos por el sector privado, que podría terminar desapareciendo”, expresa Quintana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí