Dueños de supermercados apoyan captahuellas

María Elena Moreno, [email protected] Los supermercados del estado Vargas aplauden la medida del Gobierno nacional de instalar máquinas captahuellas en la red pública y privada. Aseguran que esto ayudará a disminuir el bachaqueo y permitirá garantizar un mejor abastecimiento. En un recorrido realizado por Catia la Mar se constató que aún no han recibido visitas de las autoridades respecto al tema, pero no dudarán en aceptar la propuesta de instalación.

Asimismo, indican que los despachos de productos básicos han sido continuos, pero desde hace varios meses la demanda se incremento debido a la reventa. “Estamos de acuerdo, ya que no es posible que en una semana te lleguen casi 700 bultos de harina PAN y se agoten rápido. Esa era una remesa que nos duraba meses y ahora minutos”, comentó Oswaldo Cabello, encargado de la Distribuidora 93.

Fácilmente, 500 bultos de azúcar, se agotaron en una mañana, al igual que una gandola de aceite. Atípico a los despachos en años anteriores, actualmente los comercios reciben gandolas en vez de camiones, sin embargo los depósitos están vacíos desde hace dos años y varios meses.

Especulación y abuso

De igual forma, manifestó que los productos de limpieza e higiene personal han llegado con frecuencia, pero tampoco se ven en los anaqueles. “Lo que sucede es que compran varias veces para especular después. Un detergente industrial de Bs. 775 lo venden en Bs. 2.000 y así pasa con todo. Con este sistema esperamos que la demanda baje. Lo normal es que cada quien compre lo que quiera, pero ante la situación parece que esa es la mejor salida”, agregó Cabello.

Carentes de un sistema de regulación en los comercios privados, los llamados Bachaqueros pueden comprar varias veces. El Estado espera que con la instalación de 20 mil máquinas del Sistema Nacional de Captahuellas, esta práctica acabe o disminuya en la primera fase. Es conocido que los artículos básicos que compran a precio regulado son revendidos hasta cuatro veces más caros. Ejemplo de ello son los bultos de pañales que se ofrecen en Bs. 5 mil o la Harina de maíz y la azúcar que son ofertadas a Bs. 50 en bodegas y mercados populares. /MEM/ep/Foto: Antonio Domínguez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí