Comienza la (¿última?) Copa Confederaciones

* El anfitrión Rusia y Nueva Zelanda inauguran hoy el torneo de ensayo para el Mundial

Ha sido mercadeada como una especie de ensayo para el Mundial, lo que quizás haya contribuido a que algunos países, como la actual campeona del mundo, Alemania, no se la tomen tan en serio.

En cambio, la Copa Confederaciones no es ningún chiste para Chile y México, que encaran el torneo con lo mejor que tienen.

La competencia arranca hoy (11:00am) con el duelo entre la anfitriona Rusia y Nueva Zelanda en el nuevo estadio de San Petersburgo, una de las principales obras para el Mundial del próximo año.

Una preparaciñon para 2018

Desde medidas de seguridad hasta la tecnología del video arbitraje, Rusia y la FIFA probarán de todo en la Copa Confederaciones que se disputará hasta el 2 de julio, en Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán. Estas cuatro ciudades, y siete más, serán las sedes en el Mundial de 2018.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha insinuado que esta podría ser la última edición de la Confederaciones, un torneo ideado a principios de la década de los 90 por Arabia Saudí y que desde 1997 organiza oficialmente el ente rector del futbol mundial.

Ochos equipos buscan el título

Desde 2001 se realiza cada cuatro años en el país que acogerá el Mundial al año siguiente, con la participación de ocho equipos: los monarcas de cada una de las seis confederaciones continentales, el campeón del mundo y el anfitrión.

La venta de entradas ha sido menor a lo que los organizadores esperaban. Chile tendrá el mayor contingente de hinchas extranjeros, un dato sorprendente tomando en cuenta que sus seguidores tendrán que viajar unos 10.000 kilómetros para llegar al primer partido de su selección, mañana contra Camerún en Moscú.

Alemania con el plantel B

Alemania utiliza el torneo para probar su nueva camada de jugadores, con apenas a tres futbolistas del plantel que se coronó en Brasil 2014.

Alemania, que juega la Confederaciones por tercera ocasión, debuta el lunes contra Australia en Sochi en un partido del Grupo B, que arrancará en la víspera con el Chile-Camerún.

Chile y México van con todo

Dotados de la mejor generación de futbolistas de su historia, los chilenos disputan por primera vez el torneo gracias a la coronación en la Copa América de 2015 en su propio suelo. A esa victoria le siguió el título de la Copa América Centenario el año pasado en Estados Unidos.

México también apostó todo a su séptima participación en la Confederaciones, un torneo que ganó en 1999 como país anfitrión.

México debutará mañana en Kazán nada menos que ante el monarca europeo, Portugal, que cuenta con su referente Cristiano Ronaldo.

Antiterrorismo y el VAR

Para los organizadores, la Confederaciones servirá para ensayar las medidas antiterrorismo y contra los hooligans que se implementarán a mayor escala durante el Mundial.

De igual manera, la FIFA probará el sistema de video arbitraje que ya fue utilizado en el reciente Mundial sub 20 en Corea del Sur.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí