Toque de queda impuesto por el hampa impide horario navideño

María Elena Moreno, [email protected] Los comerciantes del casco central de Maiquetía, aseguran que la inseguridad se ha convertido en otro de sus dolores de cabeza. Explican que cerrar antes de tiempo ha sido la opción que han tomado desde hace varios meses, ante la ola de atracos y la poca presencia policial.

“Antes algunos establecimientos cerraban a las ocho de la noche y ya antes de las seis de la tarde están bajando su santamaría. No creo que nos atrevamos a aplicar horario navideño, pues además el movimiento es nulo. La gente también busca irse temprano a sus casas. Todavía no arranca la temporada como tal. Muchos trabajamos con temor, pues el hampa está suelta y activa en las calles, sobre todo en estas fechas”, dijo Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios.

santiago-peralta-SS

Señaló que quizás el bajo ingreso salarial que tienen los policías ha generado un desinterés por estar más horas desplegados. “Debe existir un incentivo para con ellos, no es posible que se le pague tan poco a los encargados de preservar la seguridad. No es justo”.

70% menos ventas

Respecto a la contracción del movimiento comercial en la parroquia, expresó que la misma superó el 70%. “Con el ajuste de salario se agudizó, pues es una bomba de tiempo. Suben el sueldo y automáticamente hay que ajustar precios. A la gente las utilidades no le alcanzan para nada, igual que el sueldo. Al que le pagaron tres meses con el nuevo sueldo mínimo solo puede comprarse, si acaso, dos pares de zapatos, pues cada uno supera los 16 mil bolívares”.

Además, con la ausencia de inventario que embarga a la mayoría de los establecimientos, “es difícil conseguir si quiera mercancía vieja que aún se pueda pagar. Se está asfixiando al comerciante, ya no saben qué hacer. Hay quienes no podrán seguir haciendo negocios. Ese decreto de 30% de aumento no beneficiará a nadie, ni siquiera al pueblo”./MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí