Cecodap crea una alianza para brindar ayuda psicológica en escuelas

El programa A Tu Salud y los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) fijaron una alianza llamada ‘Juntos Crecemos’, la cual va dirigida a impartir psicologías en las escuelas.

La psicóloga y miembro de Cecodap, Andrea Freitas, indicó que la razón principal es para tratar los constantes aumentos de bullying en las instituciones académicas.

“Esta alianza crece de la necesidad que observamos día a día en los colegios de tratar temas como el acoso escolar, el manejo de emociones. Recibimos casi a diario mensajes de profesores que nos indican que esto está ocurriendo en las escuelas, que es una realidad que los daña día a día y que a menudo se sienten un poco sin las herramientas para sobrellevarlo”, anunció.

Dijo  que ante las circunstancias consideraron que asistir a los centros educativos y apoyar a los docentes, junto con los estudiantes “permitirá hacer un cambio a nivel estructural!”.

Por otro lado, la psicóloga estimó que desde los informes de salud que realiza Cecodap, se encontró que un 36,6 % de los casos que reciben tratan sobre violencia escolar y que de esa cifra, 24 % presenta alguna alteración en el estado de ánimo o ideas suicidas. “Queremos hacer muchas cosas para detenerlo, pero muchas veces no nos encontramos con el apoyo”.

Ante esta situación, precisó que otra de las razones de ‘Juntos Creceremos’ es para ayudar a los docentes ante una situación que no todos pueden o saben solventar.

“Es muy complejo porque te encuentras que el maestro suele verse como una figura que lo sabe todo o lo puede todo y la verdad es que es un ser humano, un venezolano como tú y como yo que vive en este país y está expuesto a las cosas que nos ocurren. Entonces poder brindarles ese espacio de escuche, de entendimiento, de autocuidado donde ellos puedan sentirse validados”, puntualizó.

La iniciación se hará en el Colegio La Salle Tienda Honda el próximo 13 de febrero, solo dirigido a la comunidad de ese centro. Asimismo expresó que “la idea es hacer esto durante todo el año, al menos una vez cada dos meses”.