Aviones de Conviasa colisionados ameritan inspección del fabricante

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Los dos Embraer 190 de Conviasa que colisionaron el pasado viernes 17, sufrieron daños en el área del elevador y el timón de profundidad, por lo que se amerita una inspección por parte de la compañía fabricante, empresa brasilera que lleva el nombre de las aeronaves, para determinar la magnitud del daño. Solo podría encargarse de la reparación si se reporta el accidente.

De acuerdo a la información suministrada en la edición del pasado domingo, uno de los aviones era remolcado cuando impactó con otro que se encontraba estacionado. La reparación puede ser muy costosa y el Gobierno no ha liquidado las divisas para importar los repuestos de las aeronaves que ya se encontraban averiadas.

En abril de este mismo año, ocurrió otro hecho similar cuando era remolcado el Airbus 340 de la compañía, que chocó con un avión CRJ y este, a su vez, chocó un ATR.

No se siguió el protocolo para remolcar la aeronave

Para remolcar un avión se debe cumplir con un protocolo de seguridad, que posiblemente se saltaron, ocasionando el choque, el cual involucra acciones de mantenimiento especializado por personal de la fábrica, quienes deben evaluar el daño que sufrió la aeronave y emitir un reporte para que se realice la reparación.

Después que haya cumplido con lo expuesto, debe emitir un informe que la reparación fue hecha acorde a lo establecido por los ingenieros y que la aeronave no representa riesgo alguno para su operación.

Llegada de Embraer

A comienzos del mes, dos aviones Embraer de matrícula YV-3052 y YV-3071 fueron incluidos en la flota de la aerolínea, sumando así a nueve los que cubren la operaciones nacionales y las internacionales de rutas cortas, indica una fuente, quien especificó que los YV-2965, YV-2911, YV-2913, YV-2966, YV-2943 y YV-2953 eran los que estaban activos, más un avión Boeing 737, siglas YV-3001, de Albatros Airlines.

Entre estas aeronaves hay dos Embraer de 190 puestos que cubren las rutas internacionales hacia La Habana, Bogotá y Panamá, mientras el resto opera con las rutas nacionales que son Barinas, Barquisimeto, Santo Domingo, San Fernando de Apure, Porlamar, Maturín, Puerto Ordaz y San Tomé. Para Canaima opera con aviones Caravan.

De los 24 aviones de la flota, hay 15 inoperativos que son cuatro Bombardier CRJ-700, que llevan aproximadamente un año sin servicio; cuatro de Embraer, un año inoperativas y desarmadas; tres Boeing 737, dos años inoperativos; y cuatro ATR-72, aproximadamente año y medio paradas. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí