Se agudiza la crisis por avería en la aducción Caracas-Litoral

Luisana Brito, [email protected] Una avería en la tubería de la aducción Caracas-Litoral, a la altura de Cerro Negro, dejó sin agua a sectores de Catia la Mar, Urimare y Maiquetía, informa la gerente general de Hidrocapital, Verónica Cañizales, quien explica que desde el miércoles en la noche se mantienen con las labores de sustitución de piezas, debido a que desde hace más de 70 años no les hacen mantenimiento.

“Estamos haciendo el cambio de 11.5 kilómetros de tubería de 16 pulgadas, que abastece a gran parte de la población del estado, o por lo menos a las parroquias con mayor índice poblacional. Uno de los puntos afectados, que pasa por la quebrada, se fracturó, la reparamos y cuando hicimos la prueba de bombeo se rompió un poco más arriba, por el sector El Topo”.

Solo está llegando el 10% del agua que Vargas necesita

Informa que actualmente se están recibiendo 300 litros de agua por segundo, entre la aducción de Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche. “Para abastecer a todos los hogares de Vargas necesitamos unos 2.200 litros de agua por segundo, y nada más recibimos un aproximado de 10%”.

Explica que la ausencia de las lluvias desde inicios del año pasado continúa afectando la disponibilidad de agua potable, lo que obliga a extender el tiempo de espera entre ciclos de suministro para distribuir la poca cantidad de líquido que se recibe.

32 cisternas van a las comunidades

Agrega que para mitigar los efectos de la crisis cuentan con 32 camiones entre cisternas y nodrizas, indicando que están trabajando con el soporte de la Gobernación, la Alcaldía y los Bomberos, llevando agua a las comunidades, colegios y centros hospitalarios.

“Si llueve se incrementará el suministro de líquidos por segundo, si no éste seguirá disminuyendo. La poca cantidad de agua la garantizamos en la parte baja por ciclos y en la alta con camiones cisternas”.

Esperan equipos de bombeo para activar los pozos

Los pozos perforados de Piedra Azul, Mamo, El Trébol, Vilachá y La Llanada, serán activados una vez que lleguen los equipos de bombeo, materiales que se encuentran en proceso de licitación.

Estos son los que ya fueron socavados, de los 12 pozos que construyen bajo la gestión de la ingeniero, quien asegura que son recomendables para solucionar la escasez de agua que atraviesa la región. “Para la semana que viene iniciaremos perforación de un pozo en la Universidad Simón Bolívar, en Naiguatá”./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí