Aumentan casos de neumonía por contaminación ambiental

Doriana León.- La deficiente recolección de desechos sólidos en las comunidades del estado ha obligado a los varguenses a quemar la basura. Esta situacion ha desencadenado el aumento de los casos de neumonía infantil, por la contaminación del aire, producto de los gases quemados.

Ocho niños, con edades comprendidas entre los dos meses y los cinco años, se mantienen hospitalizados con afecciones respiratorias en el área de pediatría del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

Fuentes vinculadas a la unidad de atención, señalan que los incendios forestales registrados recientemente en el estado, han incidido en el repunte de las afecciones respiratorias. Además atribuyen el padecimiento a otros factores como las gripes “mal curadas”, los cambios climáticos y el polvo.

Los galenos destacaron que la mayoría de las afecciones respiratorias que no reciben una atención adecuada u oportuna  se complican, presentando casos de “neumonías adquiridas en la comunidad, cuyos factores vinculantes son falta de una buena alimentación, exceso de polvo en el lugar, contacto con animales y el hacinamiento”.

Asmáticos deben controlar consumo de harinas y colorantes

Ante la frecuencia de los casos de crisis asmáticas no controladas en las emergencias de los hospitales de la región, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma este 5 de mayo, los especialistas recomiendan evitar la exposición a factores alergénicos que actuan como desencadenantes del asma.

El asma puede ser controlada “ evitando la exposición a olores fuertes, polvo, talco, contacto con animales o con peluches que puedan guardar ácaros. En muchas ocasiones los pacientes presentan cuadros asmáticos hereditarios, mientras que en otras oportunidades hay factores desencadenantes que producen las alergias pulmonares”, explican los especialistas.

Indican que controlando la ingesta de alimentos que contengan colorantes, amarillo N°5, enlatados, lácteos, chocolate, productos con grasas saturadas, harinas y embutidos, pueden ayudar a controlar las asmas alérgicas./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí