Asociación de Ciegos de Vargas sin apoyo gubernamental
Hasbely Bolívar
La presidenta de la Asociación de Ciegos de Vargas (Aciva), Lerkis Hernández, indicó que han intentado gestionar ayudas sociales para todos los miembros, pero no han recibido el apoyo de los establecimientos comerciales ni del Gobierno regional.
Mencionó que desde el inicio de la pandemia el campo de trabajo para las personas invidentes se redujo por lo que se les dificulta costear alimentos y productos personales.
En Aciva hay muchos miembros que padecen de patologías graves y necesitan la ayuda. «Hemos introducido 20 cartas en diferentes establecimientos comerciales del estado y solo una empresa nos apoyó».
Señaló que la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos es la que les ha tendido la mano con algunos alimentos para los 8 casos de salud priorizados.
«De la ayuda que quisimos gestionar para todos los miembros no recibimos ninguna respuesta. Realmente no contamos con el apoyo de las autoridades gubernamentales de La Guaira, más conseguimos en Caracas y en otros estado, que en el litoral central».
Necesitan donación de medicinas
Además de la ayuda alimentaria, la presidenta aseguró que necesitan el apoyo gubernamental en cuanto a donación de medicamentos para los casos puntuales, asignación de ayuda económica a los miembros de escasos recursos y que están en situación crítica.
También, asignación de viviendas, ya que la mayoría no cuenta con una vivienda propia; tramitación de enseres, puesto que a la mayoría se le han dañado sus artefactos por fallas eléctricas y donación de tanques de agua, pues muchos de los miembros no cuentan con suficientes recipientes.
«Necesitamos equipos tecnológicos (computadoras, celulares inteligentes), pues muchos no tienen; una sede para realizar asambleas y cursos, ya que no se cuenta con un espacio propio y subsidio económico mensual para cubrir gastos administrativos de funcionamiento».
Falta de voluntad política
La presidenta refirió que las autoridades no les ha apoyado por falta de voluntad política. «Muchos dicen que no colaboran por la situación país, eso lo entendemos, pero cuando se quiere ayudar de corazón sí se puede», dijo.
Los invidentes actualmente están realizando la fase I del curso online de Masoterapia con la Red Nacional de Masoterapia de Venezuela (Redmaven) y lamentó que no todos los miembros de Aciva puedan participar dado que el 70% no cuenta con las herramientas tecnológicas./jd