Ambulatorios prestan atención primaria sin medicinas ni equipos elementales  

 

  • Los pacientes acuden y solo reciben la atención del médico y la enfermera, sin el tratamiento

Doriana León.-

[email protected]

Con fallas estructurales, falta de aires acondicionados, mobiliario equipos e insumos médicos operan la mayoría de los ambulatorios del estado, donde los pacientes sólo encuentran la asistencia de los médicos y las enfermeras, pero cuando hay una complicación o emergencia, no hay medicinas para tratarlas.

Aunque desde el Ministerio de Salud se mantiene la campaña de acudir a los centros de atención primaria en las comunidades, cuando hay dolencias sencillas, los pacientes prefieren irse a los hospitales que es donde se consigue un poco más de insumos.

“Fui al ambulatorio Omar Zambrano de Santa Eduvigis y no había nada, por eso me tuve que llegar hasta el Periférico de Pariata para que me estabilizaran la tensión, pues allá no había ni tensiómetro con qué medirla. Aunque son crisis de rutina por la falta de tratamiento regular, deben terminar en el hospital, pues en los ambulatorios no hay nada”, dijo Guillermina Rojas, paciente hipertensa.

Analgésicos, antipiréticos, antihipertensivos, antiasmáticos, desparasitantes, broncodilatadores, soluciones o sueros, yelcos, Hipoglicemiantes, protectores gástricos y micronutrientes para embarazadas faltan en los centros.

En el Fernando Rísquez de La Soublette y el Aura Pinto de Guaracarumbo, los pacientes salen con la atención médica básica, pero sin medicinas. “Vine para que me nebulizaran a mi niña y no hay mascarillas ni solución. Tengo que ir a una farmacia a comprarla para ver si me ofrecen el tratamiento”, dijo Tatiana Fernández.

Aseguran que desde hace más de un año, los despachos de medicinas e insumos son irregulares. “Antes llegaban todos los 25 de cada mes, ahora llegan cuando el Ministerio manda algo y de a poquito, ya ni los Barrio Adentro nos están despachando con regularidad”, informó una fuente fidedigna./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí