Alerta regional por aumento de casos de lechina

En alerta ante el repunte de varicela en niños y adultos se mantienen los galenos de la entidad, quienes instan a la población a aislar a los pacientes con la enfermedad, provocada por el virus varicela zóster, para evitar su propagación.

Fabiola Vivas, médico pediatra, señaló que el reposo físico es fundamental para evolucionar favorablemente. «Esto es una enfermedad infecto-contagiosa, que así como afecta la piel del paciente, inflama las mucosas, por lo que hay que guardar reposo por al menos 15 días; además, así prevenimos que el entorno del paciente se contagie».

Explicó que el tratamiento es sintomático a base de antipiréticos para bajar la fiebre. «También recetamos Aciclovir en crema o pastillas, si se trata de un paciente adulto».

La especialista aseguró que la incidencia de la enfermedad es mayor en época de invierno y primavera por factores de clima.

El virus se transmite de persona a persona con gran facilidad por vía aérea, a través de la gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, o por contacto directo con las lesiones cutáneas. El contagio ocurre desde dos días antes de que aparezcan las lesiones cutáneas, y hasta que todas las lesiones se encuentren en la fase de costra.

El período de incubación oscila entre 10 y 20 días. Inicialmente aparece sensación de malestar con molestias faríngeas y febrícula, que dura dos o tres días (pródromos); posteriormente, el exantema, primero múltiples pápulas eritematosas en cara, tronco y cuero cabelludo, que luego se elevan transformándose en vesículas, y posteriormente en costras que desaparecerán en aproximadamente dos semanas, generalmente sin cicatrices. Las lesiones pican mucho, y se acompañan de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y pérdida de apetito./DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí