Aguas contaminantes colman calles y playas de nuestro estado

Roger Cedeño, directivo de Ciudadanos por el Ambiente, dijo que el eje costero está contaminado

Beatriz  Rodríguez

“Es muy grave lo que está sucediendo en nuestra  estado por la falta de colectores y un buen sistema  de empotramiento de las tubería de aguas residuales además de la falta  de culminación de la Planta de  Tratamiento  de Punta Gorda”, expresó Roger Cedeño.

Resaltó que las estaciones de bombeo no funcionan haciendo referencia a la del Meliá, la de playa El Yate y la de Macuto, “hacen falta  plantas de tratamientos para evitar la  contaminación del mar por las aguas  servidas, ya que  al no ser tratadas  estas  transportan sustancias tóxicas como  metales pesados, productos químicos y agentes patógenos“.

Es  imperante la  necesidad de implementar sistemas de tratamientos  en aras de permitir que las aguas residuales sean de bajo impacto ambiental.

“Esto ha sido planteado en muchas  oportunidades  pero no se le ha dado la importancia  necesaria , al parecer no han tomado en cuenta que para hacer turismo  lo más  importante es el saneamiento  ambiental y aquí en  nuestro estado eso sigue siendo una tarea  pendiente”.

Añadió que han denunciado la situación ante el Ministerio de Ecosocialismo, Hidrocapital y la Gobernación, pero aún no se han tomado medidas.

Las playas se están perdiendo y resaltó que las aguas cloacales están cayendo directo al mar, tal es el caso de playa Sheraton y Puerto Viejo donde eso es más que evidente.

Fue enfático al resaltar que  los trabajos de la Planta de Tratamiento de Punta Gorda deben continuar para de esa manera evitar el derrame. “La laguna de oxidación ya estaba funcionando faltaba meter un tubo para expulsar las  aguas mar adentro, pero lamentablemente dejaron los trabajos inconclusos “.

En el 2010 la planta funcionaba en 60%, su operatividad comenzó a decaer desde el 2013 en adelante.

Fue una  obra de envergadura proyectada en 1989, “nadie  se  ha interesado por concluirla y si se acometen los trabajos esto evitaría el daño que  producen las aguas residuales  a  las playas y acabaría con un grave  problema que está afectando la salud de la población además contribuiría a consolidar una verdadera industria turística“.

Todavía hay tubos abandonados en varias partes el estado, son muy costosos y se siguen perdiendo por la desidia.

Resaltó que no se está cumpliendo con la Ley de Playa, ni con las normas de Control Urbano.

Las playas más afectadas son las del este del estado, destacan Los Cocos, Coral, Alí Baba, San Luis y el Corredor de Macuto.

Recordó que para potenciar el turismo hay que tener playas sanas, que prioricen la salubridad del agua. “La gestión costera implica la suma de voluntades de autoridades de todos los niveles de Gobierno, prestadores de servicios y sociedad civil“.