“Hay que acudir al Fondo Monetario Internacional para salir de la estanflación”

*María Elena Moreno

[email protected]

En estanflación asegura el economista Eugenio Escuela que se encuentra el país donde los cambios en materia económica se caracterizan solo por alza de precios y salarios sin ningún control. Asegura que la nación está en un punto de quiebre que amerita pedir apoyo al Fondo Monetario Internacional cuanto antes.

“Buscar financiamiento, por supuesto con propuestas de inversión y cláusulas de pago claras, es lo que podría enrumbar la situación. El país necesita dólares que no se ven ni en las subastas de Dicom que no han sido en su totalidad liquidadas”.

Según un estudio del FMI prevén que Venezuela continúe con su patrón descendiente y cierre el año con un retroceso de 7,4% en su PIB. “A nivel internacional es conocida la crisis económica a tal punto que se nos compara con economías de países en guerra, ya ni siquiera los africanos. Puede haber una lenta mejora pero para eso hay que dar el brazo a torcer, olvidarse del Plan de la Patria, de la Constituyente Económica y salir a buscar ayuda”.

Respecto al Dicom Escuela precisó que “es el mismo proyecto infructuoso de asignaciones a discreción que cada vez será peor pues sigue subiendo la deuda y no hay respaldo en las reservas internacionales para cubrirlas. Tienen a los empresarios luchando por unos dólares que nunca llegan expuesto a que los proveedores los tachen de mala pagas y se sigan cerrando las líneas de crédito”.

“Le han cambiado el nombre y es el mismo resultado mientras tanto ya tenemos una inflación acumulada de más de 300% y el mismo FMI la estima para más de 1.000% al cierre del año. Hay que tomar las medidas ya porque estamos al borde del colapso. Si hay un bloqueo económico pero lo ha creado el record de incumplimiento de pagos en todos los sectores.”. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí