En La Páez sacan agua del tanque a punta de tobos
* Desde hace más de un mes no llega el preciado líquido, por lo que vecinos se mantienen a punta de cisternas que envía la Gobernación
Luisana Brito.- Habitantes del Bloque 2 de La Páez, en Catia la Mar, además de ser afectados por la crisis provocada por la escasez de agua que enfrenta el país, deben luchar con la avería que presenta el equipo de bombeo, lo que impide que el vital líquido llegue hasta los apartamentos. Vecinos aseguran que, desde hace más de un mes y medio, están cargando agua con “tobitos”, lo que les ocasiona daños en las articulaciones como rodillas, hombros, caderas y columna, sobre todo a las personas de la tercera edad.
Peggy Conde, residente del lugar, indicó, que la Gobernación, en conjunto con la comunidad, acordaron el suministro a través de camiones cisternas. Sin embargo, al parecer, esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda que requieren los 150 apartamentos que conforman el bloque.
“Dijeron que iban a distribuir tres cisternas en cada bloque, pero aquí tenemos la bomba dañada desde hace meses y nos toca cargar a punta de tobitos o bidones. Estamos cansados de esta situación. Me duelen los hombros y las caderas; esta fuerza no la pueden hacer las mujeres. Es un peligro para los ovarios, porque se inflaman. Bajamos con nuestros envases y hacemos cola, porque todos queremos agarrar, aunque sea un poquito”.
Refirió que aquellas personas que no pueden hacer el esfuerzo físico, han optado por alquilar los camiones privados, invirtiendo hasta Bs. 1.500 por 1.200 litros. “Esa es la tarifa mínima. Si vive en pisos altos, el precio va aumentando. Ellos dicen que dependen de la cantidad de mangueras que se requieran. Yo pienso que eso es relativo, porque lo que importa es tener agua para hacer los quehaceres del hogar, como lavar, cocinar y limpiar”.
Diariamente gastan Bs. 200 en compra de agua mineral
Asimismo, Conde refirió que para cocinar debe invertir 200 bolívares diarios, en la compra de frascos de agua mineral, porque la que llevan los camiones es turbia. “Es una renta el tener que comprar agua mineral. Todos los días no hay dinero y se tiene que
hacer un sacrificio, porque esa agua que traen las cisternas no es potable; lo que podemos es enfermarnos”. / mp