Desviaron recursos para dragado de La Zorra

Más de ocho meses tienen los pescadores del muelle Pez Espada de Playa Verde, Urimare, esperando por los tres motores para lancha que le habían comprado a la Gobernación a 140 mil bolívares cada uno, informa uno de los voceros principales, Efraín Hernández.

Los afectados denuncian que la entidad regional no les devolverá el dinero. “Los pescadores que fueron seleccionados pidieron prestado para pagar eso, ahora la deuda supera el monto inicial debido a los intereses. Son 50 motores que debieron ser entregados en todos los muelles del estado, aquí solo llegó uno, pero todavía faltan tres. La solución es que los entreguen ya”.

Dos años esperando por el dragado

Hace más de dos años comenzaron con el dragado de la bahía, pero por problemas técnicos con la maquinaria, no pudieron continuar, y trasladaron los equipos al muelle de La Zorra, en donde tampoco están trabajando.

“No nos han dado respuesta de cuándo continuarán con el dragado. El próximo lunes, pediremos a Insopesca que realice una evaluación que nos permita conocer el posible inicio de los trabajos”.

Como parte de los trabajos, trajeron una gabarra desde Margarita, misma que se encuentra en total abandono desde que se marcharon. “Lo que hicieron no sirvió, porque dejaron una montaña de arena que se ha ido deslizando hacia el mar, haciendo que el nivel del agua sea cada vez más bajo”.

Sin recursos para culminar centro de acopio

La construcción del centro de acopio tuvo que ser paralizada cuando apenas iniciaba, ya que los recursos aprobados no fueron suficientes debido al incremento en el precio de los materiales. “Necesitamos un refinanciamiento para culminar con el centro de acopio. La plata no alcanzó, por eso solicitamos que se haga una evaluación del precio de los recursos que se necesitan”, manifiesta Hernández.

Llamado al Gobernador

Los pescadores del muelle hacen un llamado al Gobernador para que cumpla con su palabra, y les entregue el terreno que durante asamblea, en el 2012, aseguró es propiedad de quienes hacen vida en el lugar.

el terreno que solicitan fue tomado por la Gobernación para la construcción de un parador turístico, tiempo después que los pescadores propusieron la construcción de un astillero, explica vocero principal.

Por su parte, Jorge Casalta que cuando llegaron los funcionarios de la Gobernación a desocupar el terreno, se llevaron un aproximado de 70 lanchas, entre ellas una de su propiedad. “Las desbarataron, porque según ellos no servían, pero nunca se dignaron a estudiar el estado de las mismas. Nadie pagó por los daños ocasionados”.

Proyectos presentados

Hace más de dos años presentaron una serie de documentos a las autoridades gubernamentales, en los que plasman tres proyectos para el terreno donde se construirá el parador turístico. “Entregamos bastantes cartas a la Gobernación y Procuraduría, pero nunca nos dieron respuesta formal, solo palabras.»

El primero es un astillero para todos los pescadores del Litoral, porque ellos deben conseguir las lanchas en el interior del país a precios elevados, por la falta de fábricas en la entidad. Como segundo plan, propusieron la instalación de una bomba de gasolina, con la que se verán beneficiados los muelle de Picure, La Zorra, La Guaira y Macuto, por ser los más cercanos.

El último, es el acondicionamiento de un espacio en los que puedan guardas los enseres de pesca y así evitar ser víctimas de la delincuencia/ep

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí