"Hay que evitar los embarazos a toda costa"

 

* Llaman a las autoridades sanitarias a declarar emergencia por el repunte del virus en el estado y el país

Doriana León.-  Un alto índice de fetos muertos en mujeres embarazadas que han padecido el virus del zika han denunciado esta semana los gineco-obstetras del hospital José María Vargas de La Guaira y el Materno Infantil de Macuto. Señalan que entre las primeras 15 semanas de gestación, la madre que contraiga el virus está más propensa a la pérdida del bebé.

“Sólo esta semana hemos atendido en las guardias que me han tocado, cinco casos de muertes embrionarias en gestantes que semanas previas contrajeron el virus del zika. Es importante que apenas se presente cualquier síntoma, la madre acuda con su obstetra para hacer una evaluación del embrión y recetar un tratamiento adecuado”, señaló una especialista de la sala de maternidad del Seguro Social de La Guaira, quien prefirió el anonimato.

La doctora Maira Villavicencio, ginecóloga, refirió que las autoridades sanitarias deben pronunciarse respecto al brote de zika que afecta todo el país. “Urge decretar una emergencia por el virus. Ya otros países como República Dominicana, Brasil y Colombia lo han hecho y han tomado medidas para mitigar el riesgo. Aquí en Venezuela, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto”.

La especialista aseguró que las mujeres deben prevenir “a toda costa” quedar embarazadas mientras esté activo el virus. “Sabemos que hay una situación crítica con la escasez de anticonceptivos, pero aconsejamos a las mujeres usar preservativos o cualquier otro método de barrera para prevenir embarazos, al menos hasta que haya pasado el brote, para evitar complicaciones en la madre y el feto”.

Dijo que en casos extremos, donde no se consiga ningún método anticonceptivo, se pueden aplicar el del ritmo.

“Se debe controlar la menstruación mediante un calendario y evitar tener relaciones sexuales entre los 12 y los 15 días luego del período que es cuando se da el proceso de ovulación. No es un método 100% seguro, sin embargo, si se llevan bien las cuentas, es efectivo”.

“Tengo cinco días con mi bebé muerto en el útero y no hay materiales para sacarlo”

Rosangel Godoy presentó hace dos semanas los síntomas del zika; fiebre, erupción y malestar general. Tomó acetaminofén y se mejoró sin mayores complicaciones. Este miércoles acudió al control prenatal de su semana 16 y el obstetra le informó que su bebé tenía cuatro días muerto dentro de su útero. “Estoy desde anoche (miércoles) en el hospital y hasta ahora no me han querido ingresar porque me están pidiendo unas pastillas llamadas Cytotec y no se consiguen por ninguna parte. Hasta que las consiga, no me darán el ingreso”, dijo la joven entre lágrimas a las afueras del hospital Vargas de La Guaira.

Las pacientes con esta situación son sumamente frecuentes en el centro. Mientras más días pasen con el niño muerto en el útero, las madres corren el riesgo de infecciones y exponen su vida. “Nosotros hicimos el esfuerzo de conseguir las pastillas. Nos pidieron seis y pagamos Bs. 36 mil. Mi hermana sigue hospitalizada, le aplicaron tres pastillas, se perdieron las otras tres y aún no le han sacado el feto muerto”, explica Cristina Grimán, hermana de otra embarazada que perdió su bebé después de haber tenido zika.

210116-Cristina-Griman

Los especialistas del centro asistencial aseguran que la situación en el hospital es crítica. “Falta personal, insumos y material médico-quirúrgico en general”.

Señalan que estas pastillas, de uso abortivo, se deben usar en este tipo de casos donde el cuello uterino no está completamente maduro para expulsar al bebé. Comentaron que las salas obstétricas están repletas de pacientes con este tipo de situación./DLR/ep

Infografía

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí